top of page
Todo lo abstracto cobra sentido a la luz del fuego
(La casa desaparecida) 

Este texto esta apoyado en la canción de la casa desaparecida de Fito Paez.

14/05/2014

Publicado en : http://www.elbarrioantiguo.com/mexico-nuestra-casa-desaparecida/

Viajamos durante 12 horas desde Monterrey al DF para participar en la segunda marcha por la dignidad que madres de desaparecidos, de distintas latitudes de la República, realizaban el 10 de Mayo del 2014. Llegamos desvelad@s y en ayunas, después de los preparativos y las entrevistas, partimos del monumento a la madre hacia el ángel de la independencia. Parecía que la ciudad enmudecía en cada consigna de:

HIJO ESCUCHA, TU MADRE ESTA EN LA LUCHA… DONDE ESTAN DONDE ESTAN, NUESTROS HIJOS DONDE ESTAN.

 

Una madre, del D.F., tomo el micrófono y como muchas otras, lloró la desesperada ausencia de su hijo Eddy Omar Mendoza, después de narrarnos la desaparición de su hijo, quiso dedicar una canción a su pequeño, era de Alex Lora, las piedras rodando se encuentran:

Compartimos el mismo cielo, el mismo anhelo, el mismo tiempo y el mismo lugar. Fuimos parte de la misma historia… Encendimos el mismo fuego, competimos en el mismo juego, compartimos el mismo amor y el mismo dolor. Las piedras rodando se encuentran y tú y yo algún día nos habremos de encontrar mientras tanto cuídate y que te bendiga dios no hagas nada malo que no hiciera yo. La vida nos jugó una broma y el destino trazo el camino...

Yo apoyaba como  moderador y le había cedido el micrófono. Siempre que veo a una madre llorar la ausencia de su hijo me acorazo el corazón para no quebrarme frente a las necesidades inmediatas, pero esa coraza me resulta inútil cuando una madre llora y canta su dolor, de modo que se me desbarato un poco la vos. No exagero si digo que el aturdimiento que he sentido en las ocasiones que he escuchado a madres de desaparecidos cantar y lamentar el vacío, ha sido  semejante al de estar a corta distancia de un relámpago y su trueno.

Ese sábado 10 de Mayo, después de la marcha nos enteramos que, Enrique Peña Nieto exigía el desarme de las autodefensas. Habían asignado un plazo para entregar las armas y ese día el plazo vencía. Era una noticia absurda, las autodefensas legítimas habían sido categóricas al respecto, dejarían las armas cuando no hubiera más criminales en la región. Ahora que el doctor Mireles está en la cárcel por portación ilegal de armas, ese ultimátum cobra sentido, se trataba de un adelanto de la represión que caería sobre Michoacán. El “sentido” siempre llega así, nos encuentra al camino como una tormenta de langostas. Lo que en un momento parece absurdo de pronto se configura abruptamente en una forma reconocible. Que, esta guerra está perdida, y de esto ya hace tiempo, y esto todos lo sabemos, pero en un principio no entendíamos porque continuaban esas balas tristes. Veiamos a nuestras vecinas que no entendían lo que paso en su barrio tan tranquilo y tan callado no sabian quien dio la orden de cambiar su mundo, de ver telenovelas en la peluquería a jamás volver a sentir alegría.  Esas madres que muy desesperadas cocinaban y planchaban no entiendian porque sus hijos fueron transformados en caníbales fantasmas. ¿Que sucedió? Sabíamos de las  casas  en Centroamérica que los inmigrantes dejaron escapando entre las balas para luego desaparecer en el lomo de la Bestia y solo solo decíamos: Bienvenidos inmigrantes a este paraíso errante ya se sabe que el que no arriesga no gana.  No entendíamos nada, no comprendíamos porque crecían día con día los llamados daños colaterales, no sabíamos por que la ola de terror nos llegaba como un tsunami de desdicha, vimos el concilio de miseria entre algunos carteles y la SEDENA, vimos de rodillas los cuarteles frente a otros carteles y la fiesta embriagada delirante de la transición Pan-Pri, pero no comprendimos nada.

Lo entendemos ahora a pesar del reino del silencio cavernario de oropeles en el que suceden las reformas de Peña Nieto. Ahora la militarización del país y todo este proceso de terrorización cobran sentido: Nos aplicaron veladamente una guerra preventiva para poder despojarnos a sus anchas con reformas ilegitimas. Dice Sophie Calle que lo que nos ocurre posee un tal adelanto que no podemos nunca acercarnos y conocer su verdadera apariencia. ¿Cuantos apres-coups fueron necesarios para encontrar en retrospectiva el “sentido” de lo que nos sucede? Unas semanas antes de la desaparición de mi hermano, yo había soñado, una nítida y obscura pesadilla. Soñé que me amputaban la mano derecha, de pronto me la veía y  me decía estoy soñando si me concentro en que estoy soñando la mano va a aparecer y veía yo mi puño fantasmal rehacerse poco a poco, cada vez más nítido, pero a medida que me desconcentraba se volvía de nuevo a transparentar. En el Ministerio Publico de Matamoros, me asalto la idea de que ese sueño era un adelanto de la desaparición de mi hermano José Ángel, ahí frente a burócratas somnolientos entre muebles viejos y abanicos desvencijados aquel sueño tomo sentido. Asi funciona el sentido da saltos del aquí y el ahora a lugares específicos del pasado.

En distintas versiones he escuchado: Seguramente andaban mal, algo habrán hecho esos maleantes, por eso los desaparecieron. Ese es el intento de sentido que le dan cotidiana y apresuradamente a nuestros desaparecidos y tiene una función práctica. Sirve para reconfortarse con la creencia de que si se anda bien no pasara nada malo, para convencerse de que solo mueren los malos, para protegerse de la tristeza de las víctimas, para justificar la apatía. Pero ese autoconvencimiento carece de coherencia, carece de verdad,  no es un sentido. Para que sea sentido tiene que responder coherentemente a las cosas del mundo. Una de las críticas que Deleuze y Guattari hacen a la asignación de sentido tradicional, es que consideran a este, como una cadena de significantes construido básicamente por los entramados de ellos mismos. Son sentidos tautológicos encerrados en su propia palabrería sin apoyo en la realidad. Esta crítica también puede ser aplicada a la manera como trabajan los Ministerios Públicos las desapariciones de nuestros familiares: Llegamos corriendo con ellos a sabiendas de que cada minuto perdido es un tormento agregado a nuestro familiar. Un molusco de uñas pintadas nos recibe en su densa y lamosa piscina, coloca sus tentáculos sobre una vieja máquina Olivetti y transforma nuestra desesperación en una declaración, de ahí nace el Significante #1, es decir el caso, una tortuga asoma su arrugado cuello, y desplazando su cabeza en la cavidad rompe a su paso el himen de telarañas de su caparazón, le llaman el Agente del Ministerio Publico, levanta otra serie de declaraciones estas se registran parsimoniosamente, una a una: Significante #2, S3, S4 etc. Luego nombra a este prolongado proceso Averiguacion Previa, se apoya en un caracol que no deja de estirar con rímel sus pestañas y que funge como ayudante escribiente, este último continua con el caso en las semanas, meses y años que siguen, su trabajo es prolongar indefinidamente, una secuencia de signos, datos sueltos que los familiares le llevamos. Eso es la búsqueda para ellos, nunca se salen a campo a reunir evidencias a hilar los significantes con las cosas, vaya con las evidencias. Si el familiar decide constituirse en investigador, para hacer el urgente trabajo, justo como hemos hecho todos los familiares de desaparecidos, lo único que sucede es que los datos agregados por el familiar son sumados como los nuevos significantes, solo son algunas páginas nuevas, solo otro anexo de papel.

Sin embargo los Ministerios Públicos insisten en que trabajan arduamente, cuando todo lo que hacen son las siguientes operaciones: a) argüir que no hay líneas de investigación, b) Solicitar al familiar que le entregue información precisa c) amedrentar a familiares con eufemismos dejando entrever que el familiar y sus familiares corren riesgos d) estigmatizar al desaparecido criminalizandolo, f) traspapelar archivos, etc.

 A esas operaciones Deleuze y Guattari las designan como las operaciones de las maquinas abstractas. En su texto, mil mesetas, Deleuze-Guattari dicen: definimos (a la maquina abstracta) cuando no hay funciones ni materiales…(pg 176) no funciona ni para representar, ni siquiera una cosa proveniente de lo real, más bien construyen otro tipo de realidad (p- 177). Esta otra realidad que construyen los Ministerios Públicos en materia de búsqueda es la realidad del simulacro. No hacen labor de campo en la búsqueda, si acaso lo hacen es cuando la realidad es tan desbordante que se les llenan sus escritorios de tierra. Hace unos días por ejemplo me hablo un Ministerio Publico de la Agencia Estatal de Investigaciones de Cadereyta, me pregunto que si sabía algo de mi hermano. Claro que se algo de mi hermano, le conteste, lo que sé es que su caso está estancado en un archivo en sus oficinas, sé que desde hace más de diez meses ustedes no han hecho absolutamente nada para buscarlo, también sé que está pendiente la ubicación geográfica de las antenas de telefonía de donde recibió y emitió llamadas. Y no solamente se eso de mi hermano, también se algo de ustedes, se que no están buscando y que están simulando trabajar. El MP me respondió, como si no hubiese escuchado nada, solo dijo, lo que pasa es que se encontraron despojos humanos en una brecha de Cadereyta y queríamos saber si usted sabe algo. Luego me entere que alguien que paseaba se encontró con una osamenta y que por el tamaño del cráneo se trata de un joven o una mujer. Chingado, de nuevo  chiquitos y chiquitas inocentes con un arma por el odio mas brutal descuartizados. Al menos lo que queda claro es que no buscaron en ningún momento en campo, que no tienen a la mano una simple lista con las características de los desaparecidos, para cotejar la información que les llegan sus “descubrimientos”. Mucho menos tienen un protocolo para comunicarse empáticamente con los familiares de desaparecidos. Su labor está concentrada en sostener la simulación. Dice Deleuze en su texto Diferencia y repetición, que no debemos entender por simulacro una simple imitación sino más bien, es el acto por el cual el modelo (en este caso el modelo ideal de estado) se encuentra invertido. Es decir, el estado que garantiza en modelo nuestra seguridad, justicia y verdad, en esos Ministerios Públicos se manifiesta de modo invertido, es decir, oculta la verdad, sostiene la impunidad y además, son justo esos logares donde se corren riesgos. Recordemos a Sandra Luz Hernandez, se hizo investigadora y cuando los archivos que daban cuenta de la desaparición de su hijo reunieron tantos significantes como para que estos se desbordaran de las carpetas y reptaran hacia la cosa misma que hace desaparecer y asesinar gente, en ese momento el significante dejo de tener sentido por su simple relación con otro significante, y se volvió importante por su relación con la cosa, con la carne y hueso de su sentido. Mismo que le acarreo la muerte.

Deleuze y Guattari a este tipo de sentido le otorgan el status de evento, es decir, un acontecimiento que toca y transforma la realidad. Las operaciones de los Ministerios Públicos (y la de la generalidad de las instituciones gubernamentales) no construyen sentido porque están hechas para mantener el entretejido de significantes ligados con otros significantes, su misión es nunca tocar la cosa, nunca referir un significante al significado, es decir al cuerpo del desaparecido o a los perpetradores de estos crímenes, estan consagradas a la simulación de operar. Deleuze-Guattari en ese mismo texto señala …el simulacro es una imagen demoniaca…viviendo de la diferencia, produciendo un efecto ilusorio de semejanzas, construye una disparidad… mina los fundamentos, los aspira y desmorona derrumbándolo p.352 DR El simulacro va a entonces a saturarse de elementos a tal punto que deviene la cosa misma. (p93 DR) Esto para los que buscamos está bien claro, cuando uno le reclama a un subprocurador los efectos positivos de sus investigaciones, el funcionario saca kilos de papeles atiborrados, señalando con ellos que se está llevando a cabo una gran labor de investigación, esos escritos, esas series y cadenas de significantes no dan sentido, no son ni siquiera el engaño, es la evidencia, el evento del derrumbe de las instituciones.

Hoy queda claro un sentido; que el mas fuerte penaliza, pega duro, te hace trizas  que no es nada personal, que se trata solo de naturaleza humana. Que los poderes organizan cual será la repartija de  los bienes de la época y que de esto nadie se puede salvar.

Después de observar esto, no resulta extraordinario que una canción pop, como la que canto la madre de….  otorgue mucho más sentido, y sea más esperanzadora que las operaciones institucionales.

Es cuchar a una madre que llora y canta es desgarrador, pero da sentido a nuestros eventos.

Hacia el final de un reciente evento en la plaza de la transparencia, Amada quien busca a su hijo y Angie quien busca su hijo Gino cantaron juntas una canción de los Bukis, los signos de esta canción acercan más a sus familiares con sus desaparecidos que todas las operaciones precarias y limitadas que están llevando a cabo actualmente los encargados de la justicia.

No hay nada más difícil que vivir sin ti, sufriendo en la espera de verte llegar, el frio de mi cuerpo pregunta por ti y no sé dónde estás, si no te hubieras ido sería tan feliz. La gente pasa y pasa siempre van y van, el ritmo de la vida me parece mal. No hay nada más difícil que vivir sin ti.

La primera ves que vi una canción engarzada con nuestra lucha fue en con Juanny frente al palacio de gobierno, le dedico a Damaris la canción de nube viajera y Te busco De Celia Cruz.

No hay palabras suficientes para transmitir todo lo desgarrador de la desaparición, nosotros hacemos sentido bordando y cantando, mucho de lo abrupto de este se manifiesta en estrofas, lágrimas y puntadas. Hay eventos muy difíciles de entender o de aceptar. A veces una fugaz estrofa logra arrojar un flashazo sobre esa obscuridad.

Al inicio de mi búsqueda había pensado que era inútil dirigirse a los apáticos, que había que dejarlos en santa paz, incluso pensé que no herraría mucho si los consideraba traidores, pensaba que solo debería reunirme con quienes han padecido la violencia directamente. Hoy más bien creo que simplemente no comprenden porque es difícil encontrarle a esto un sentido, creo que algún día, de pronto en una boda, en la fila del banco, en la regadera, así, de pronto entenderán, todo aquello que en algún momento les fue abstracto y lejano, de pronto de un solo golpe todo cobrara sentido. Tal vez aun no es suficiente la luz de un corazón en llamas.

 

 Las hemos tenido que rescatar del fango de las comercializadoras de espectáculo por que hasta hoy han llegado pocos poetas. No es una recriminación, es claro que todo tiene un tiempo. Por lo pronto, intentamos construir el sentido de la ofensa que nos han hecho, bordando pañuelos, escribiendo o cantando.

En algún momento podremos cantar rimas tan grandes como  We Shall not be moved, algún día pasaremos del canto triste al canto combativo de Ain’t gonna let nobody turn me around, He pensado muchas veces en porque a veces solo estamos los ofendidos por la desaparición en la plaza de la transparencia.

La guerra del narco ha producido cuatro tipos de personas, los ofendidos directamente, los salvados por mucho, los desaparecidos y los muertos. Los primeros, estamos tan traumatizados que nuestra acción pasa constantemente por repliegues, es decir, a veces no queda de otra que parar a lamerse la herida, a veces el único refugio es la melancolía y se nos presenta como una sombra de un mezquite en un páramo desolado, otras veces se nos enferma el cuerpo como una exigencia para detener la fiebre de nuestro espíritu. Los salvados por mucho, son una clase de persona que se genera en todas las guerras, su pensamiento es casi místico, son como el personaje que encarna Samuel Jackson en la película de Pulp Fiction, los han rociado de plomo y siguen vivos, por lo tanto se consideran especiales, de modo que la guerra no es su preocupación, sus inquietudes son el desamor, el aburrimiento y el desencanto de la existencia, lo que sucede alrededor es un espectáculo. El tercer personaje que ha producido  esta guerra es lo incierto,  y el cuarto la fatalidad. El destino de los eventos que se desplegaran en México está depositado en los directamente ofendidos y los salvados por mucho. Los directamente ofendidos debemos de domesticar a ese animal maligno que es la tristeza y que nos  sepulta en nosotros mismos. La melancolía es un refugio, pero también es una forma de egoísmo justificado, es también una agresión auto dirigida, es un odio que perdió su remitente. La única manera es redirigir esa energía hacia programas de acción política contra los agentes de la devastación y a favor de los salvados por mucho, nuestra fuerza esta en estos últimos.  

 

Creo que quienes no comprenden, simplemente no lo logran porque es difícil encontrarle a esto un sentido, creo que algún día, de pronto en una boda, en la fila del banco, en la regadera, así, de pronto entenderán, todo aquello que en algún momento les fue abstracto y lejano, de pronto de un solo golpe todo cobrara sentido. Tal vez aun no es suficiente la luz de esos corazones que cantan en llamas. Y es posible que los hijos puedan cambiar lo que hicimos  y la casa nunca más desaparezca. Nuestra casa, México, donde todo es mentira, México el desaparecido, bienvenidos a la casa de todos, a la casa desaparecida  bienvenidos a aparecer en este mundo  México el  desaparecido.

Esta persistencia me recuerda en mucho la manera como las comunidades negras norteamericanas luchaban por sus derechos ciudadanos cantando, aplaudiendo y bailando: We Shall not be moved, we shall over come.

(Con base en la cancion de Fito Paez: La casa desaparecida)

https://soundcloud.com/lugo-kampe/mexico-el-desaparecido 

QWERTY / 0-1 / CGAT
POR UNA ESCRITURA FÉNIX
Publicado en: http://www.elbarrioantiguo.com/con-tierra-se-tapa-la-fosa/

Para los que son quemados con la omisión y el silencio, ni oraciones funerales ni psicofonías de fantasma. Para ellos un verbo resurrecto-insurrecto: para ellos una gramática de fénix, una sintaxis prometeica.

Rodrigo Guajardo 1

 

¿Escribir para quién y para qué? Cualquier propósito comunicativo por la vida o la muerte de los “otros” se topa con un mar de apatía. ¿Para qué escribir en un enorme ensimismamiento narcisista? La información escrita que llega a la playa del prójimo es recibida como objeto de consumo, los mensajes se leen como una invitación más al banquete de oropel del espectáculo, son tomados como un volante de supermercado, como una promesa comercial de cura definitiva contra el tedio. Parece que cualquier frase, por importante que sea, es mucho menos que un recado s.o.s flotando en la barriga de una botella a mitad del océano. Entonces, ¿para qué escribir y para quién? No lo sé. Tal vez hacerlo solo porque fueron suficientes 27 letras y una máquina tipográfica para revolucionar el medievo, escribir porque fue suficiente una cadena de ceros y unos para revolucionar el modo como ahora consumimos información audiovisual y que determina nuestra epoca,  o tal vez escribir porque ahora, con la recodificación genética, todo parece indicar que incluso desde la muerte la vida puede recuperarse, que se puede hacer volver la vida desde los confines del tiempo,  que se puede reanimar desde huesos y fiambres a una bestia ancestral o hacer renacer un órgano estropeado.

 

Desde el descubrimiento del genoma humano se ha desatado una revolución que consiste en reescribir y reconstruir tejidos y órganos humanos a partir de la reorganización de los componentes del ADN, citosina→C o guanina→G, la adenina→A, timina→T. Hemos pasado de pintar en las cavernas, al alfabeto, al código binario hasta escribir y reescribir la vida, nuestra propia vida: CGAT. La escritura haciendo vida es una imagen esperanzadora en una guerra como la que vivimos.

 

 Geroges McDonald Church, llevo esta imagen al límite con su texto Regenesis, un tratado de biología molecular que escribió con las CGAT en las cadenas de ADN de unas bacterias, ahora estas bacterias se multiplican exponencialmente haciendo de su texto el libro más publicado del mundo, de modo que es posible tomar uno de esos bichos extraer su información genética, decodificarla e imprimir sobre papel toda la información que el autor plasmo en torno a los potenciales de la biología molecular.[1] La escritura puede ser el último bastión para recuperar la vida y el primero para reinventarla. ¿Por qué no podríamos, con la escritura, resurgir de entre las cenizas?

 

 No seriamos los primeros, la escritura se ha enfrentado incluso contra la máquina de desaparición forzada más sofisticada que, con la colaboración del antisemitismo europeo,  fue el nazismo alemán. Gracias a la escritura, esa aniquilación brutal no pudo con la vida expresa, como lo demuestran los manuscritos de sonderkommandos realizados por judíos quienes escribían sus testimonios y los escondían en las cenizas de sus compañeros cremados en los hornos de los campos de concentración.[2] ¿Por qué no podría ser posible que los mexicanos superemos la muerte? Hoy esos textos judíos son más que un registro: son el afán y el coraje por la vida. Solo somos un texto ¿Por qué no habría de ser posible?

 

2. En 1995 Craig Venter iniciaba el Proyecto el genoma humano  y para el 2000 Bill Clinton y Tony Blair anunciaban el primer borrador completo de la cadena genética humana. Para entonces Norteamérica había recién dejado la crisis de Kosovo, se había involucrado en el conflicto  en parte para pasar a segundo plano el escándalo Mónica Lewinsky. Es estúpido que una felación contribuya a una intervención militar, pero así fue. Bosnia en ese momento era un territorio plagado de fosas clandestinas y cuerpos sin reconocer, había más de 35 mil desaparecidos, de modo que la mezquina intervención americana había, para iniciar el proceso de paz, dejado en pie la suficiente infraestructura de reconocimiento genético que hoy en día es considerado uno de los referente más importantes de identificación de víctimas.

Me entere de esto gracias a Alejandro Veles Salas, de Gobernanza Forense Ciudadana.[3] Era el 11 de enero del 2013, cuando conocí de su organización,  se habían cumplido dos años de la desaparición de Roy y ni dos meses de la desaparición de mi hermano, me había yo encontrado por primera vez con FUNDENL frente a palacio de gobierno y de ahí me invitaron a escuchar la charla de Alejandro “México, el reto de la identificación de víctimas en un contexto de guerra”. Ese mismo día conocí a Juany y a su esposo. Buscaban a Brenda Damaris desde el 31 de julio del 2011, estaban ahí porque les habían entregado restos sin ningún protocolo y sin el más mínimo respeto humano,  “Está muerta, la encontramos hace un año, pero hasta ahora tenemos las pruebas de ADN”, le había dicho la jefa del Laboratorio de Genética Forense.[4] Le entregaron los restos en una bolsa de plástico negra, de las que se usan para la basura, eran ocho piezas en total y solo la parte trasera del cráneo. No le entregaron una declaración por parte del forense,  tampoco algún documento que vislumbrara la causa de su muerte. Esos restos le fueron adjudicados dos días después de que Jauny se enfrentó verbalmente, en el cañón de la Huasteca, con militares que habían descubierto ahí una fosa clandestina con varios cuerpos en su interior; Juany había acudido hasta ahí preocupada por el destino de Damaris y los militares, primero, intentaron callarla acusándola absurdamente de portar una narcomanta que en realidad se trataba de una pancarta con la foto de Damaris, y después le entregaron los huesos de otra persona para reprimir con engaños su búsqueda. Juany igual recibió los restos, no sin agregar: “Voy a enterrarla aunque no sea mi hija. Pero a mí no me van a callar; soy muy terca y no me dejo de nadie. Voy a seguir luchando hasta encontrar a mi hija, me tope con quien me tope.” La periodista San juan Martínez en su momento señalo  “En México no existe un banco nacional de datos para cruzar pruebas de ADN con los más de 10 mil cadáveres sin identificar que hay en el país”.[5]

 

3. Hace más de diez años que se terminó de registrar la secuencia completa del genoma humano. Del 2007 al 2011 el costo para extraer el genoma humano completo cayo 800 veces, eso significa que los costos caen en ese sector estrepitosamente y son cada vez menores, a pesar de ello, en el México se carece de la infraestructura suficiente, ni siquiera hay un solo banco de acopio de muestras de ADN. Según Alejandro, los equipos, el software y los reactivos para las pruebas son muy baratos. ¿Entonces porque es tan deficiente el reconocimiento en México? Es evidente que no existe la voluntad política mínima de hacer una buena labor de identificación, de llevar a cabo protocolos que regulen desde el descubrimiento de una fosa común hasta la custodia de los cuerpos. Está claro que esta deficiencia va de la mano con el necio afán por sostener el simulacro de un país en orden. El sistema político mexicano está en un punto infantil, en el que creen que con cerrar los ojos los desaparecidos, desaparecen. Es absurdo. ¿Cómo es que intentan sustraer lo que falta ya? Lo que permanece faltando. [6]

 

Michael Chandler  y sus colaboradores demostraron que si ponemos a niños de entre dos y tres años de edad en una situación en la que deben ser ellos mismos quienes impidan a otros descubrir algo que previamente han escondido, son ya capaces de ocultar la información relevante e incluso de crear y proporcionar información falsa: por ejemplo, poner huellas en dirección errónea que confundan a quienes buscan el tesoro escondido.[7] Desde esa tierna edad, los seres humanos tenemos esa capacidad de ocultar y despistar, en México, esas facultades se han alentado perversamente y se ven expuestas no solo en las micro-corrupciones ciudadanas sino también en las operaciones cotidianas de Estado. En nuestro caso, en lo que se refiere a la búsqueda de los desaparecidos,  basta con recordar la masacre más grande de la guerra del narco en México, en 2011, 400 personas fueron desaparecidas por los zetas en Allende, Coahuila. El gobierno logro enterarse de lo ocurrido pero no hizo público ninguna información, se la paso a Marisela Morales, entonces Procuradora General de la Republica,[8] y a Calderón quienes escondieron sigilosamente la información. Sin ir muy lejos, el mes pasado fue cesado de sus funciones el subprocurador que declaro públicamente la existencia de narcofosas en un rancho de Veracruz.[9] Es evidente que el estado no solo está en contra de la búsqueda, sino que además participa ocultando información, participa a favor de la mentira y contra la verdad.

 

Sin embargo no todo es obscuro. Las listas que hoy conocemos de los más de 26 mil desaparecidos nos llegaron gracias a que fueron filtradas de la PGR a la prensa internacional.[10] Sucedió del mismo modo como se han encontrado muchas de las narcofosas, por que alguna victima logro escapar, porque alguien ajeno a las operaciones de investigación en campo se dio a la tarea de señalar su ubicación, porque otro, con culpa, decido mostrarlo… etcétera. Existe, por fortuna, ese afán comunicativo. Esta misma semana, por ejemplo, una persona tomo un teléfono público se comunicó con la policía y señalo: … en la carretera a Icamole, donde está detenida maquinaria con la que realizan labores de recarpeteo, hay una brecha hacia el norte encontraran ahí una casa con techo de "dos aguas" y enfrente, entre el monte, esta una casa  abandonada y a unos metros de ahí hay un cadáver.[11] Fue así que encontraron una fosa con tres cuerpos. La palabra es un animalito encantador que siempre se está fugando del silencio.

 

Solos somos un texto. Tal vez estas letras y todos los mensajes que hemos escrito para encontrar a nuestros desaparecidos estén condenadas a errar por mucho tiempo en el profundo vacío, como hace justo ahora, en el abismo del cosmos la sonda Voyager, que porta consigo el afán más sublime de la humanidad, comunicar y explorar. O tal vez todas esas letras que hemos desparramado al aire estén a punto de crear el gran encuentro, el gran concilio. Decía Lenin: Hay décadas en las que no sucede nada y días en los que suceden décadas. Por lo pronto solo resta buscar y avanzar.

 

En algún momento podremos hacerlos volver, incluso si el signo que cae en nuestras manos es solo un diente, una uña o un pelo, haremos volver a todos los que ahora buscamos desesperadamente. Exigir que desentrañen la tierra, que desmantelen su vientre siniestro y caven entre gusanos, parece desesperanzador, parece una resignación. Un amigo de Eureka me dijo: “Estamos en contra de someternos a registros de ADN, por la sencilla razón de que es incongruente, primero deben tener un cuerpo y después deben de solicitar las muestras a las madres… Además nosotros los exigimos vivos”. Eso me dijo, y tiene razón, yo también quiero a los desaparecidos vivos y el estado tiene que entregarlos así incluso si ya hizo o ha permitido que les suceda lo abominable. Incluso si llevo a término el quehacer contrario al que fue encomendado, preservar la vida de los ciudadanos, incluso si eso ha sucedido le  exigimos entonces el renacimiento de nuestro desparecidos. Que inicie la instauración de una policía científica, que investigue y cese las torturas. Le exigimos que fortalezca la educación para todos los ciudadanos, que impulse el desarrollo científico en todas las áreas de conocimiento. Que habrá laboratorios y metodologías revolucionarias para traerlos de vuelta. Le exigimos que clasifique y custodie en espacios acondicionados todos los restos que se encuentren, que los conserven ahí hasta que el desarrollo científico tenga la capacidad de hacer renacer a los desaparecidos que han muerto y a todos los que han perdido la vida buscándolos como Sandra Luz Hernández, y también a quienes murieron combatiendo a la maldad como Maricela Escobedo y tantos y tantas personas que han caído intentando parar esta guerra miserable, le exigimos que guarde registros genéticos y los hagan renacer en el futuro. No solo exigimos que nos regrese a nuestros desaparecidos que hoy trabajan forzadamente para el narco, sino también  a todos aquellos que en manos del estado o con su aquiescencia han perdido la vida. Si alguno de nuestros desaparecidos no está ya con nosotros, queremos que sus nietos o bisnietos los vean renacer y puedan abrazar a su abuelo o bisabuelo desaparecido en la larga noche de este país. Habrá quienes una iniciativa de ley exigiendo esto les parecerá, un sueño hollywoodense, una insensatez ¿no es asi? Pues en su cordura y en su cárcel podrán entender que es también otra manera de decir: a la mierda el duelo, a la mierda la resignación, locura nos mueve, e incluso algo más grande que eso, una utopía en la que el amor sea el motivo de todos nuestros actos y no existan más criminales en México. Antes de que vean un mamut caminando por ciudad Juárez verán a nuestros desaparecidos  de regreso a casa. Verán su sonrisa postapocaliptica brillando por la eternidad. Queremos la revolución afectiva, cultural y cognitiva más grande que haya conocido la humanidad, y queremos que inicie ahora. Esa es nuestra utopía porque

 

VIVOS SE LOS LLEVARON Y VIVOS LOS QUEREMOS.

 

Francisco Lugo Silva

 

[1] http://wyss.harvard.edu/viewpressrelease/93/

[2] http://www2.cndp.fr/TICE/teledoc/mire/teledoc_sonderkommando.pdf

[3] http://www.gobernanzaforense.org/

[4] http://www.jornada.unam.mx/2012/10/14/politica/015n1pol

[5] Op. Cit.

[6] Prueba de esto es la frase “ni me di cuenta” exclamado por el gobernador en la inauguración del primer foro regional de atención a víctimas. http://www.proceso.com.mx/?p=376260

[7] Bruner J. (2006/1990), Actos de significado, más allá de la revolución cognitiva. España, alianza editorial.

[8] Por cierto, Maricela Morales Ibañez estaba recién galardonada por Hilary Clinton con el premio internacional Valor de la Mujer. 

[9] http://www.proceso.com.mx/?p=375576

[10] http://www.jornada.unam.mx/2012/12/01/politica/017n1pol

[11] http://www.enguerracontraelnarco.com/2014/07/hallan-3-cadaveres-fosa-garcia-nuevo-leon.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2Fvolos+%28GUERRA+CONTRA+EL+NARCO%29

Un nuevo fantasma recorre México
Publicado en: http://www.elbarrioantiguo.com/un-nuevo-fantasma-recorre-mexico/

 

En 2001 asistí a un curso que impartía J-LChevanne[1] sobre la importancia del registro grafico para la etnografía. Observé ahí un recorrido historiográfico que iba desde la cámara obscura de Aristóteles hasta el daguerrotipo, el cual vinculaba Chevanne con el misticismo del periodo romántico en Europa. El nacimiento de la fotografía nos permitió imaginar el alma como un objeto material y palpable, el espíritu dejó de ser una esencia espectral y fue a partir de ese momento, con la fotografía, nuestro doble, señalaba el expositor. Esos hechizos que hoy hacemos con la fotografía de la amada, en las recámaras de médiums africanos en el barrio 18, tienen su origen en el encadenamiento simbólico de los productos de esas máquinas replicantes con el romanticismo, remarcaba Chevanne. finalmente.

Fue al primer curso que asistí para formarme como antropólogo. Estaba yo fascinado con el tema. Efectivamente, existía una relación simbólica entre la máquina fotográfica, el alma y los difuntos. Aquellas viejas fotos impresas en gel de plata sólo eran posibles con objetos en reposo total, de modo que la muerte y la falta de movimiento anclaban en esa placa un pedazo de existencia en el tiempo. Aquella relación, ese vínculo simbólico entre la máquina y la muerte, entre el alma y el tiempo, me dio vueltas durante mucho tiempo. Nicolás Richard, un amigo chileno, me había hablado en otro momento sobre la relación simbólica que existía entre una pistola y una cámara fotográfica, recordando aquel atentado fallido contra Fidel Castro que se realizó con un arma pequeña oculta en una cámara fotográfica[2].

De modo que el tema central del curso de Chevanne, la precariedad de la memoria, extendía mi interés sobre la memoria y los registros fotográficos, …No hay memoria perenne, no existe ninguna que soporte el paso del tiempo, decía Chevanne para remarcar la importancia de trascender el fetichismo del recuerdo. Entendí que todos los registros están destinados a desaparecer. Lamenté en ese momento la fragilidad de la fotografía, pues esa cosa que tenía la virtud de hacer nacer fantasmas, estaba destinada a ser un fantasma de sí misma. Durante ese curso me puse a buscar una vieja emisión de dibujos animados japoneses, que había visto de niño, sobre el descubrimiento de los rayos X de Röntgen, en donde el científico alemán era perseguido por esqueletos fantasmagóricos[3]. Una vieja preocupación infantil sobre mis entrañas cobró entonces sentido en este curso. Los rayos de Röntgen también estaban en este registros simbólico, retrataban el interior de un cuerpo, su esqueleto, el esquema de la muerte, la muerte íntima, la propia.

Han pasado más de 13 años desde que tomé ese curso. En aquel entonces no imaginé nunca que mi madre andaría ahora con médiums buscando a mi hermano, quien fue desaparecido en Tamaulipas. No sabía que andaría buscando en hospitales, en roperos y armarios viejos radiografías que ayudaran a identificarlo, ni que me encontraría fotocopiando cientos de imágenes de él para repartirlas entre desconocidos: ¿Ha visto usted a mi hermano, despareció en la carretera libre Cadereyta-Matamoros? [...]¿Señora, me da permiso de pegar esta foto en la pared? Es mi hermano, desapareció en 23 de noviembre del 2012? [...] ¡Oiga, tiene que hacer usted algo con esa manta para que no se pixelee la cara de mi hermano, no se ven sus rasgos!  No sabía que lloraría largas noches frente a su imagen, no sabía que me empeñaría en construir un pasaje de la segunda dimensión de la foto de mi hermano a este mundo de cuerpos sin alma. No sabía la importancia de la multiplicación desesperada de la fotografía, de su doblaje especular, de su insistencia viral por no morir.

El domingo 22 de junio de este año fui a Cadereyta con compañeros de la FUNDENL (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León), esto con el fin de participar en una marcha contra la violencia en ese municipio. Israel García, un ex-alumno mío, me había convocado a participar en ella para exigirle al alcalde que cumpliera con su obligación de salvaguardar la integridad de los ciudadanos. Conocí ahí a Francisco Salazar Alvarado, quien nos contó de la desaparición de su hermana Georgina Lizeth. Hacía ya un año y medio de la tragedia; apenas me dijo eso y conté yo los meses de la desaparición de mi hermano, comprendí que llevaba el mismo tiempo desaparecido que la hermana de este muchacho, y que la desaparición también había ocurrido en Tamaulipas. El ministerio público no ha hecho nada para encontrarla. Los vecinos me preguntan maliciosamente sobre su destino. Me han dicho las autoridades que ella andaba mal. Dejó en el desamparo a mis dos sobrinos de quienes ahora me hago cargo. Nos iba contando Francisco de este modo tempestuoso, y de pronto sentí que no podía escucharlo más. La última vez que vieron a José Ángel, mi hermano, fue en Cadereyta, y ahora este joven de 25 años, que se llamaba igual que yo, buscaba a su hermana en Tamaulipas desde hacía un año y medio, el mismo tiempo que llevo buscando a mi hermano, quien también tiene a dos hijas. La violencia está estructurada, me dije, se organiza y ordena su miseria, somos pares, somos almas tejidas por significantes idénticos.

 

Este otro Francisco era un espejo, una fotografía desdibujada de mí ¿o era yo un desdibujo de él? Era como estar en un sueño, de pronto pensé que podría despertar, como en esos momentos de la mañana en los que uno se hace consciente de que esta soñando y casi enseguida suena el despertador. Pensé así hasta que me di cuenta que estaba mistificando, que necesitaba ordenar mi pensamiento, que necesitaba algo de frialdad. Me alejé por un cigarro y regresé; Francisco seguía hablando. Esta vez narraba lo siguiente: Estaba buscando a mi hermana en Reynosa y ahí me entere que un grupo de  jóvenes, que salieron de Monterrey porque habían decidido festejar el triunfo de su equipo de futbol en Tampico, habían desaparecido en Tamaulipas, justo el mismo día que desapareció mi hermana. Recordé que cuando estaba yo buscando a José en Matamoros me contaron de unos jóvenes de San Luis que también habían desaparecido de la estación de autobuses. Interrumpí cortésmente a Francisco y decidí hablar con él en términos pragmáticos sobre cómo tejer esfuerzos para seguir buscando. Salimos de la plaza para iniciar la marcha, éramos alrededor de cien personas, la gente se paraba para vernos pasar, había algunos que se asomaba por las ventanas, otros corrían las cortinas para vernos. ¿Quiénes son los fantasmas, ellos que se esconden dentro o nosotros que deambulamos fuera? Uno de mis ex-alumnos dijo una frase de la que sólo escuche claramente la palabra: Lenin. Lo escuché a lo lejos, no entendí de qué hablaban pero recordé la frase: Un fantasma recorre Europa – el fantasma del comunismo. La recordé y me pareció absurda en ese contexto, porque en Cadereyta nosotros éramos sólo pálidos espectros que lo único que querían era materializarse y ser oídos. Dos días después, Natalia, mi mujer, me dijo: hay fantasmas que se esconden para no ser vistos y otros que gritan para ser escuchados. En ese momento yo lo sabía pero no quería aceptarlo. Esa segunda especie de fantasma éramos nosotros en esas calles silenciosas.

Un amigo lacaniano decía, parafraseando a Guillermo del Toro: [Un fantasma es] un evento terrible condenado a repetirse una y otra vez. Un instante de dolor, quizá. Algo muerto, que por momentos parece vivo aún. Un sentimiento suspendido en el tiempo. Como una fotografía borrosa. Como un insecto atrapado en ámbar. Un fantasma. Eso soy yo. Mi amigo psicoanalista hablaba de la guerra del narco en su país, Colombia, hablaba del trauma y de la lógica del fantasma del Seminario de Lacan. Entonces bebíamos y disfrutábamos pan con queso; nunca imaginé que conocería una guerra semejante, con una violencia de igual o peor intensidad. Ahora que me rehúso a considerar a mi hermano muerto, que rechazo el duelo, empiezo a aceptar que el fantasma soy yo. Bien decían esas madres de desaparecidas en Ciudad Juárez: Ni nuestras hijas están muertas, ni nosotros estamos completamente vivos. Tengo que aceptarlo con el mismo fastidio con que acepté la frase de un amigo, quien recientemente me dijo: Conozco a un médium que encuentra personas desaparecidas. Recuerdo que me molesté y pensé en decirle: Pues si es tan chingón tu puto médium, que encuentre a todas esas pinches personas que no están en las marchas, que las encuentre y las arrastre de las narices hasta las plazas, ellos están mas desaparecidos que mi hermano. Pero me ofrecía un médium con el fin de instaurarme entre dos tierras, entre mi muerte y la vida de mi hermano, lo decía de buena fe, decía cosas desesperadas porque me veía desesperado, de modo que no le respondí nada y acepté el comentario en silencio.

 

Ese domingo nos marchamos de Cadereyta como a las ocho de la noche, atravesamos el río San Juan, y sobre ese río me di cuenta que ya antes un fantasma había recorrido todo México, una mujer con cuerpo de serpiente había navegado por todos los afluentes de la nación, le llamaban Cihuacoatl. Cuenta Roger Bartra que después de la caída de Tenochtitlan un mito empezó a crecer en México entre las masas de indios desamparados, se hablaba de una mujer serpiente que se lamentaba del destino de sus hijos, ella era Tonantzin, nuestra madre. Con el paso del tiempo, la mujer serpiente sería transformada en la virgen de Guadalupe, su nombre mismo hace resonar el más íntimo de sus sentidos, río de lobos, y sobre este río canino se independizó la nación y emergió nuestra república. Bartra agrega un parentesco inmediato con otro mito, el de La Llorona, que igual que Cihuacoatl grita por sus hijos.[4] Cuando caí en cuenta de esto, pensé en las madres de los desaparecidos, pensé que ellas harán nacer la nueva república, que de sus entrañas y su coraje nacerá una nueva nación. Vi por el retrovisor a Angi, qué busca junto con su hijita a su hijo Gino, desaparecido hace ya tres años y admiré toda su entrega; recordé a Lulú, madre de Kristian, quién desapareció en carretera, igual que mi hermano, la recordé diciendo: No le tengo miedo ni al diablo, a dios le tengo temor, pero tampoco le tengo miedo; recordé a Juany quien busca a Damaris y quien más de una vez se ha enfrentado a esa miserable máquina burocrática, la recordé gritándole a funcionaretes: Chinguen a su madre todos juntos; y a Lety, madre de Roy, indicando en la marcha: Agarra esa manta con huevos que es tu bandera. La recordé así y a muchas otras madres de desaparecidos que he visto como ellas gritar por las calles con el corazón en llamas y me dije: Claro que es posible que todas estas mujeres hagan nacer una nueva nación. Porque las más de 26 mil madres son el nuevo espíritu que recorre México. Porque no hay miedo que detenga toda esa pasión.

 

[1] Catedrático e investigador de medios audiovisuales y antropología de la Universidad Paris 8.

[2]http://documentomedia.cl/2013/12/20/el-fallido-atentado-contra-fidel-castro-en-chile/

[3]http://www.youtube.com/watch?v=0EvffICmV4I

[4] Bartra Roger, La jaula de la melancolía, México,Grijalbo.

El canto de las Ballenas

Para Gino

¿Cuándo terminara el graffiti? Le pregunte a un joven grafitero que entreviste a mediados de los noventas; cuándo no haya más paredes, me contesto. Fue una respuesta concisa que daba justo en el blanco. El grafiti se desarrollaba con los encierros económicos, sociales, culturales y políticos de la juventud regiomontana. Sin embargo, esos grafitis sin mensaje, sin contenido político sin más deseo que gritar ¡YO EXISTO AQUÍ!, no solo se apagaron sino que encima de su desvanecimiento, crecieron muros más altos. Las colonias se amurallaron, las cárceles se hicieron más espesas y  los panteones ensancharon sus vientres con las víctimas de una guerra desarticulada y de una torpeza inaudita, que el presidente Calderón lanzo contra el narco en el 2006. De principios de los 90s a inicios del 2000 muchos jóvenes de colonias marginadas habían dejado la violencia real para pasar a la violencia simbólica, es decir, muchos de ellos habían dejado las tradicionales pedradas, golpizas y cuchilladas de sus pugnas territoriales por combates con aerosol en los muros de la ciudad. Con la guerra del narco eso termino y los jóvenes marginados se convirtieron en carne de cañón, no solamente dejaron el graffiti para hacer narcomantas, sino que además, después de ser reclutados en las calles, de modo voluntario y también forzado, por el crimen organizado, los consumió la rabia, la ajena y la propia y fueron tragados por la espiral de violencia que hoy conocemos íntimamente. En junio pasado, uno de esos jóvenes narro para uno de los diarios locales lo siguiente: “Hace seis años, cuando yo andaba en las pintas, los policías andaban duros… Te pescaban y entonces comenzamos a saber que varios compas ya no regresaban”… “Se los entregaron a los zetas… Se los llevaban a unas quintas que están por el cerro de la Silla, les daban 300 pesos por cada uno”.[1] Cuando leí esa nota pensé en esos jóvenes grafiteros que acompañe en mi trabajo de campo en programas municipales con jóvenes marginados y que un día, en esas benditas torpezas metodológicas, considere mis amigos. He sabido del destino de algunos de ellos, desesperados y desesperanzados, algunos han vivido como reyes un día para morir a la media noche, otros andan de caníbales y otros simplemente se perdieron fuera del perímetro de los recuerdos.

He pensado mucho en esos jóvenes graffiteros porque me hacen reparar en que somos la única especie preocupada por transmitir información. Desde los petroglifos chichimecas, que mi amigo Cristobal considera ancestros del graffiti, hasta nuestras contemporáneas frasecitas narcisoides en Facebook, nuestra preocupación es transmitir información.

Tenemos la fortuna de estar siempre preocupados por transmitir información. Si en este contexto es una preocupación casi suicida, se debe a que existe sobre nosotros una máquina de simulacros empeñada en que el teatro no se les caiga encima, basta con voltear a ver el drama del periodismo en México. Exponer información es un deporte de alto riesgo, los reporteros son uno de los sectores de la clase trabajadora que más han asesinado y desaparecido y ¿Por qué, esos buenos reporteros, no callan? Simplemente porque no se puede, por que gritar la verdad produce euforia, porque recuperar información y exponerla es de un goce intenso, por la misma razón que un paracaidista decide volar. Y también porque aun existe el espíritu de valentia. Porque aún es vergonzoso ser un tibio. El arrojo, esta no solo en la cultura de nuestra nación, no temer a la muerte, sino además está inscrito en los genes este afán intenso y ero-tanático por comunicar y por si fuera poco, creemos poder trascender a la muerte. Entendí la importancia de esta creencia hace poco en una charla que sostenían en FUNDEC unas madres de desaparecidos, una de ellas decia “No chingues Dios, somos una buena familia, son chingaderas, si ya te lo llevaste (a mi hijo) que me diga donde chingaos esta.” Otra de las compañeras que la escuchaba le dijo tranquilamente, no maldigas, mira en el fin de los tiempos va a suceder una resurrección y un juicio final, pero…tal ves no esperaremos hasta entonces, por lo pronto hay que tener fe de que en esta vida los veremos de regreso. Tenía ella la fe de poder ganarle a la muerte. La fe y la valentía, son ejercicios que algunos consideran actos de tontos y locos. Pero hemos visto a lo largo de la historia como la fe y la valentía ha producido terremotos.

Extraño las calles ralladas, me gustaría que la ciudad emergiera atiborrada de graffitis politicos, de graffitis que luchen contra el simulacro, espero aun el día en que el graffiti recupere las paredes. Por fortuna, de un tiempo a la fecha se ha visto florecer de nuevo en las paredes de Monterrey el Graffiti, curiosamente es el mismo grafiti de finales de los 90s. Le comente a un amigo grafitero que ese retorno del graffiti me recordaba al canto de las ballenas. Sucede que hay grupos de ballenas que en invierno abandonan su canto en la superficie del agua dejando a medias  su canción y regresan seis meses más tarde al mismo sitio a continuar con ella en el punto exacto en donde se habían quedado, con el mismo compas con el mismo ritmo y en el mismo tono. No sé de qué manera, pero nosotros también seremos capaces de hacer retornar a nuestros hermanos, padres e hijos desaparecidos, seremos capaces de recuperar nuestro canto.

 

[1] http://red-crucero.com/2011/06/los-renglones-torcidos-del-grafitti-los-policias-nos-vendian-a-los-zetas/

BUSCARTE EN LA OBSCURIDAD MÁS INTENSA.

 

Miércoles, 27 Noviembre 2013

Publicado en CANTO A SU AMOR DESAPARECIDO

 

Hoy se cumple un año un día, de la desaparición de mi hermano José Ángel. 

 

Quiero agradecer a todos los que me acompañan en su búsqueda, a quienes me han brindado sus hombros y sus pañuelos, a quienes me han ayudado a sostener la sonrisa. Agradezco también a mi hermano José Ángel, quien fue el primer hijo de mi madre en trabajar por un salario, el primero en hacernos tíos, el primero en cantar borracho de alegría, en fumarse las penas, en arriesgar la cordura, el primero de la familia en manejar un automotor, el primero en conocer otros estados de esta agrietada república. A él le agradezco su ejemplo en el nomadismo real y espiritual, le agradezco que me deje ser su hermano mayor y que con estos golpes me haga entender lo que es la fraternidad y el coraje. 

 

Tu desaparición es la obscuridad más intensa que ha habido en la familia, en esa obscuridad te hemos buscado, en largas y desoladas carreteras, en pasillos taciturnos de oficinas de Estado, entre burócratas somnolientos, entre las risas de quienes le apuestan al olvido, entre perezosos uniformados, en los ojos lagañosos de funcionarios públicos y en el polvo de sus archivos. En esa obscuridad te buscamos porque con la complicidad de esa sanguinaria máquina fuiste desaparecido. 

 

No sé dónde estás, pero sé quiénes participaron para provocar tu ausencia. Le llaman “el narco” pero no es más que otra forma y disfraz de políticos corruptos, de patrones miserables, de nuestros explotadores y asesinos. 

 

En sus oficinas sin luz y en páramos desolados te buscamos, hermano, con la certeza de que te encontraremos. Lo haremos porque nuestro destino es reunirnos, es un destino que procede de una ley y frente a esa ley nada nos para. Lo digo con certeza porque tu desaparición, hermano, me ha hecho entender otra cosa: que Dios es la locura y en mi vida nunca he estado más cerca de ella.

 

Amor y locura han sido mis lámparas y las de tu familia en tu búsqueda, hermano, misma que nos ha unido enormemente. Mi madre se reconforta viéndote en sueños. Por las noches yo te escucho hurgar entre los trastes vacíos de la cocina, también te veo en mis pesadillas. Tu hermana Vero te busca, a veces llora, pero otras veces se le infla el pecho como con una máquina de vapor a punto de estallar de odio contra todos los cómplices de tu desaparición. Tu hermana Rosa, como todos nosotros, piensa en ti todos los días, no deja de rezar y pedir por ti como quien no tiene mas que la certeza de que tu regreso sólo será posible por la participación de un gigante. 

 

Tu padre y tu madre muestran la corteza de la que tú también estás hecho, y apacibles esperan, en cada azote de puerta voltean esperanzados y al ver el viento pasar se alegran y te sonríen. Al vernos llegar en tu lugar también se alegran y regresan su paciencia a sus rodillas. Juan también te busca y, por cierto, hace meses te encontró en los ojos de su bebé, nuestro nuevo sobrino recién nacido. 

 

Somos infatigables, loco, tarde o temprano nos veremos, no importa que nuestra marcha nos lleve a los tribunales del juicio final, ahí donde nos encontraremos con los judas y caínes de nuestra historia. No importa, nuestro destino es encontrarnos. Esas frías instituciones en donde te buscamos sólo pueden entibiarse e iluminarse con fuego, tal vez en nuestra vida no veamos nacer una Revolución, pero en cada braza que arde y que en nuestra marcha vemos, soplamos con todo nuestro aliento. No dejaremos de soplar en la cenizas. Ya verás, brother, si no somos nosotros, nuestros hijos harán una hoguera que brillará por la eternidad.

 

A quienes me han acompañado, a mí y a mi familia: GRACIAS. A todos aquellos que se han acercado y no han visto con los ojos de morbo un espectáculo para mirones, quienes no nos han apuntado con su dedillo miedosos y siniestro diciendo: “seguro desapareció porque en algo andaba”, a quienes cobardemente no nos han invitado a elaborar un duelo, a quienes no se han cobijado en el “a mí no me pasa por que ando bien”, a los que no han cerrado sus oídos y sus ojos para poder seguir bailando, sino que han entendido con nosotros que no estamos en un accidente sino que su tragedia es también suya, y está programada por oligarcas y poderosos, a ellos les agradezco su presencia.

 

Por ultimo quiero recordar, que José, hijo de Jacob, también fue vendido por quienes fueron sus caínes. Tal vez no nos quede corazón para perdonarlos como hizo el José de Jacob, pero tendremos suficiente corazón para no perder la felicidad y la alegría, propia y de los nuestros. Hermano, hoy más que nunca, estás entre nosotros.

 

Tu hermano 

Francisco 

La transparencia de la víspera

 

Se publico en: https://www.elnorte.com/la-transparencia-de-la-vispera/gr/ar2103349?md5=090e1bb852efe26123b8fc3c927f8740&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=promocion_suscriptor

  • La placa se ubica en el espacio ubicado en la esquina de Zaragoza y Washington. Foto: EL NORTE

Rodrigo Guajardo

Monterrey, México (11 enero 2021).- A mediados de diciembre de 2013, mi amigo, el psicólogo y antropólogo Francisco Lugo -hermano de José Ángel, a quien seguimos esperando- me llamó por teléfono. Lugo por entonces era miembro de Fundenl, y me comentaba lo siguiente: las madres y otros familiares tenían intención de crear un monumento para sus desaparecidos. Pensaban, dijo, en grabar una placa con los nombres y colocarla a los pies de la estatua de Francisco I. Madero, en la Macroplaza. Pero, reparaba Lugo: "No me gusta la idea. Una placa a los pies de una estatua es como una lápida; simbólicamente, sería como sepultar. El problema con muchas de las causas (por muy justas que sean) es que tienen un ánima luctuosa o dolida, que hace que las personas se alejen de ellas (de las causas) en vez de comprenderlas y abrazarlas", dijo más o menos, y continuó: "Yo quiero algo que dé esperanza".

"Sí", respondí; coincidía en que simbólicamente no era lo óptimo y le pregunté qué quería proponer en su lugar, en qué estaba pensando. Respondió: "Quiero que se te ocurra algo mejor que eso". Yo no me esperaba esa respuesta, esa solicitud; me abrumó la responsabilidad en primera instancia y reviré: "¿Y yo por qué? Yo hago poemas, y no creo que eso sirva en este caso". Me confirmó que, efectivamente, no estaba pidiéndome un poema. "Pero quiero que se te ocurra algo más. Puedes". Le dije que no me comprometía a nada pero lo intentaría, y que Si en cualquier caso lo que llegase a proponer resultara una estupidez, algo fuera de lugar o insensible para con el propósito, me lo dijera sin más y descartara mi ocurrencia. Vaya, sin ningún compromiso de su parte para conmigo, tampoco.

Luego le pregunté dos cosas: (1) para cuándo necesitaba la eventual "idea" y (2) si era requisito que ésta se relacionara con la estatua de Madero o en ese preciso lugar. Lugo respondió que las madres tenían cierta premura por hacer algo al inicio del año por entrar -enero de 2014- y que, no, no tenía por qué ser en la estatua de Madero. "Bien", le dije; "veremos"; ojalá pudiera tenerle algo, y pronto. Colgamos. Me mortificó la delicadeza del encargo, el asunto era uno doloroso y frágil; había conocido de lejos el estrago suspenso de las desapariciones a través de la escritora Coral Aguirre, que llegó a México a consecuencia de aquel terror en Argentina -y, a la vez, también por eso, revolucionó el teatro en Monterrey: a favor de todos. Ahora lo volvía a ver de cerca, en mi amigo Lugo. Temía decepcionar a Lugo, una de las personas más inteligentes que conocía y a las que me había tocado la suerte de querer. Otra de esas personas era Coral.

Al punto, estábamos en la mitad de diciembre de 2013. Hasta un año antes, y durante cinco consecutivos a partir de 2007, yo había organizado junto con Édgar Favela un ciclo de lecturas de poetas, la mayoría muertos, en distintos puntos de la ciudad. Muchas de esas lecturas se realizaron en la Casa del Árbol. En alguna ocasión en que buscaba espacios alternativos para las lecturas, el director general de la Casa, Félix López, me sugirió: "¿Por qué no haces el ciclo en El Breve Espacio, la plaza de los toreros? Es un lugar muy bello, y tan desaprovechado". Finalmente no hice ahí lectura alguna, pero la idea del lugar bello y desaprovechado había quedado en algún punto de mi pensamiento. Así, El Breve Espacio fue el primero en el que pensé para ubicar la idea que me pidió Francisco Lugo.

Me di una vuelta por el sitio, que me quedaba cercano; por ese entonces, yo vivía a tres cuadras de ahí. Volvió a llamarme la atención la estructura acristalada que habían diseñado para fuente los artistas Agustín Landa y Adán Lozano. En una dinámica de apropiación artística -y punk- para una causa nobilísima, tuve la idea de intervenir la estructura con los nombres de las personas desaparecidas y, así, convocar a cada una de ellas a retirar el suyo del cristal "hasta recuperar toda la transparencia", por su propia mano. La idea del dispositivo que sería La transparencia de la víspera estaba completa, sólo le faltaba materializarse.

Llegué a casa y llamé a Lugo; le expliqué mi propuesta. A Lugo le gustó mucho, sonaba contento; sólo me pedía que redactara una especie de borrador del proyecto, para dárselo a conocer a las madres y familiares. Así, el 23 de diciembre de 2013, en punto de las 11:49 am, guardé en mi laptop el documento donde redacté lo siguiente:

"La transparencia de la víspera resignifica la escultura de muros de vidrio ubicada en la Plaza de los Toreros (Washington esquina con Zaragoza, centro de Monterrey) convirtiéndola en un dispositivo de esperanza al aire libre. Hace de un monumento un lugar de reencuentro y, del lugar, una señal por la que han de volver aquellas personas que faltan como los desaparecidos. No se trata de memoria ni de olvido, tampoco de una invocación; la transparencia de la víspera es la exposición pública de una convocatoria.

La transparencia de la víspera funciona al publicar sobre la escultura el listado con los nombres de las personas que faltan y la fecha en que comenzaron a hacerlo. El listado se imprime en hojas transparentes de un material adecuado para adherirse a la superficie de vidrio.

La transparencia de la víspera convoca a las personas que faltan a borrar su nombre del listado con su regreso y por su propia mano, hasta recuperar la transparencia del muro. Como un estímulo a la participación de cada una de las personas que faltan, sus respectivos aguardantes asistirán a la transparencia de la víspera en la fecha indicada en el listado para recibirlo.

Transparente (no invisible), el deseo de verlos regresar no se guarda: canta en los filos de esta fragilidad firme al aire libre, agua que tocar donde se sacian las sedes con presencia. Nuestra paciencia es activa y aguardamos en guardia. Una impaciencia vehemente aparece contra la desesperación: sale al sol cada día nuestra esperanza, llama a la luz por su nombre.

Convocamos a las siguientes personas (a las que no hemos visto en mucho tiempo) a retirar su propio nombre del muro, por su propia mano, hasta recuperar toda la transparencia. Porque nosotros los estamos esperando: juntos con ustedes, somos los que hacemos esperanza.

Los queremos de regreso: los amamos aquí.

Los aguardantes"

De tal manera que los primeros tres párrafos eran el proyecto explicado a las madres y, los últimos dos, una suerte de introducción pública -y lírica- al dispositivo. Esa introducción sería reconocida luego por los familiares como el poema, que por cortesía de Alberto Barrientos, fue grabado en su fundición de Sabinas Hidalgo, con un molde en el que habían trabajado la socióloga Natalia Vázquez Carlos<*> y un par de amigos suyos. Lugo me preguntó entonces si quería firmar el poema; le dije que no, que prefería no hubiese otro nombre ahí más que el de "Los aguardantes", a favor de su apropiación por parte de los familiares.

En enero de 2015, cuando EL NORTE publicó una nota sobre mi primer libro, hicimos la sesión de fotos en La Plaza, con la placa; entonces, EL NORTE también me preguntó si quería que pusiera mi nombre como autor del texto, y la respuesta fue la misma. En cualquier caso, lo que yo tendría que firmar no era ese texto, sino el dispositivo en suma: La transparencia de la víspera.

Al caso, el 11 de enero de 2014 asistí a su realización: los familiares colocaron los nombres en los muros y la placa con el texto sobre la piedra que da a la calle Zaragoza. Asistí a la ceremonia con discreción; había pedido a Lugo que no me presentara y le dije que tampoco quería pronunciar ninguna palabra al respecto. Así que fui y vi, y no dije nada; quizá por eso muchas de las madres y familiares de Fundenl desconocen el origen del sitio. Bien, pues las cosas fueron así. Triste porque existió ocasión y necesidad de llegar a idear eso; menos desdichado por construir a partir del respeto a su dolor y con la fuerza bella y noble de sus deseos y esperanza, un lugar de memoria y resistencia: un sitio para la dignidad como una obra de arte.

Al cabo, me sentí un poco descansado por ver cómo los familiares tomaban la idea y la hacían realidad, y volví a casa casi sereno. Ese día, por medio de La transparencia de la víspera, El Breve Espacio se transformó en La Plaza de los Desaparecidos, y yo me sentí un poco menos en deuda con mi amigo -y con el mundo-por ser parte de un país como éste.

Con el tiempo y el esfuerzo de los familiares el lugar se ha consolidado como un sitio emblema de la justicia y punto de reunión de miles de personas (como durante la marcha por los 43) que quieren con fervor un México diferente. Así, en 2017 fui invitado por la artista escénica Mónica Jasso a la quinta edición del ciclo de teatro 7 Golpes, que se realizó ahí con el visto bueno de los familiares. El espectáculo escénico en siete tiempos culminó con un número ceremonial en el que la actriz Liliana Cruz, habiendo interpretado el poema, convocó a las mujeres -por medio del nombre de sus hijos- a entrar en las aguas de la fuente y recibir una especie de bautismo donde el líquido bendecía esta vez la ausencia.

Me gustaría que esta obra sirviera de ejemplo y se replicara en otras ciudades asoladas con esta misma tristeza. Aunque más me gustaría que el regreso de aquellas personas a quienes invoca, significara el fin necesario de la obra y -ya sin ella- la transparencia de más alta fidelidad.

* En palabras de Natalia Vázquez Carlos: "Cuando se decidió hacer una placa con el poema de Rodrigo Guajardo, mi participación consistió en diseñar un acomodo de las letras respetando la forma del poema en un trozo de madera que compramos Francisco Lugo y yo, en un gran almacén de herramientas y madera. Esa tabla no tuvo mayor intervención que una que le hizo un chico llamado Alejandro, en la carpintería de su papá, y que consistió en desbastarle los bordes. En ese lienzo tracé unos renglones y pegué con un pegamento que no era el adecuado las letras blancas de plástico compradas en una tienda de cosas de oficina.

Una vez que tuvimos el positivo del molde hicimos un vaciado en yeso; en él colaboró Emilio Cesar Rodríguez Chairez y un amigo suyo, para sacar un negativo con el que hacer una placa de resina y marmolita, que era la intención original. Sin embargo, ese intento fracasó porque el yeso chupó parte del material. Como lo estábamos haciendo a contrarreloj para incluir la placa en el evento que se haría por el cumpleaños de Roy Rivera Hidalgo y no salió, tiramos el molde de madera y plástico a la basura: lo dejamos en donde pasaba el camión recolector en el cruce de las calles Ignacio Allende y Nicolás Martínez.

Ahí alguien vio esa placa blancosa, torcida, semiplástica y le comentó a Leticia Hidalgo que la habían tirado; incluso creo que Lety la fue a ver y nos dijo que había quedado bien, que no debimos tirarla. Posteriormente, en una posada conocimos a Alberto Barrientos; nos contó que tenía una pequeña fundición y que podía ayudar a vaciar la placa en metal, toda vez que no habíamos tirado el molde de madera y plástico. Fuimos entonces con nuestro molde y lo dejamos en Sabinas Hidalgo, donde estaba la fundición en la que había gente que, a diferencia nuestra, sí sabía hacer ese trabajo. Un par de días después fuimos a recoger la placa de metal, que es la que se encuentra instalada en la Plaza.

Hora de publicación: 00:00 hrs

Protegiendo la Ley General de Desaparición

Transmitido en : https://www.facebook.com/SecretariadeGobernacion/videos/430764448254390/

Buenos días. Mi nombre es francisco Lugo Silva y busco con mi familia y mis amigos a mi hermano José Ángel Rivera Silva desaparecido desde hace más de 8 años. Ayer primero de marzo del 2021, comencé así mi participación en el seudoparlamentoabierto que ofreció el Legislativo. Mis compañeros y yo estábamos defendiendo artículo 24, 68 y 45 amenaza a la Ley General de desaparición de una iniciativa de reforma de la Fiscalía General de la República. El Senador Monreal impulsa esa reforma y ya el 12 de febrero de este año había comenzado con las serie de simulaciones señalando que el proyecto de reforma derivaba(de los cuales se había) Pero

 

LA fiscalía pretende salirse del sistema Nacional de búsqueda alegando una autonomía, tuve que explicar lo que para nosotros es la autonomía, nosotros sabemos que es la autonomía, porque la parálisis indolente de la FGR y el amor por nuestros desaparecidos nos impulsó a investigar y buscar por nuestra cuenta sin permiso de nadie. Y también sabemos cómo entiende el poder la autonomía, un ejemplo es el uso que le dio el gobierno federal a las autonomías Universitarias para sus prácticas de corrupción en la llamada estafa maestra. Nos conocemos: lo que para algunos en el poder es una coraza para sus simulaciones, para nosotros es libertad y lucha. También les dije que la ley general en materia de desapareció forzada nació de la sangre de nuestros muertos, de las lágrimas de los familiares y del dolor de los desaparecidos, no de las ocurrencias de ningún funcionario. De modo que no vamos a dejar que hagan un mal uso de la autonomía que les ofrece el artículo 102 constitucional, porque está hecho para proteger con autonomía, a los órganos federales clave, de intereses ajenos a la consecución de justicia, no está hecho para que se acorasen frente al pueblo.

Este es el texto al que hago referencia:

 

Buenos días.

Mi nombre es francisco Lugo Silva y busco con mi familia y mis amigos a mi hermano José Ángel Rivera Silva desde hace más de 8 años.

 

Señores senadores, estamos preocupados por que la propuesta de reforma del artículo 24, 68 y 45 amenaza la posibilidad de encontrar a todos nuestros desaparecidos.

 

Aun y cuando el senador Monreal ha señalado que se han hecho ajustes positivos a esta iniciativa de reforma, queremos estar seguros de que no afectara la principal herramienta que tenemos para encontrar a nuestros familiares, la Ley General de Desaparición.

 

Los efectos que tendría la reforma los efectos de la reforma de la FGR al Art 24 nos regresaría de nuevo a la condición de barbarie frente a los tratados, sentencias y recomendaciones nacionales e internacionales, por que incumple con los acuerdos ya asumidos en lo que se refiere a que esos acuerdos prohíben expresamente el retroceso en los derechos humanos.

 

Con las modificaciones al Art 68. la FGR nos dejaría de nuevo en la orfandad al autoexcluirse de coordinarse y dar impulso a las búsquedas de personas desaparecidas, ya que solamente asume indicar a “las autoridades competentes” que busquen a las personas desaparecidas, sin participar directamente la FGR.

 

Y los efectos de la iniciativa de reforma sobre el Art 45 son realmente escandalosos para nosotros, porque su derogación implica que la FGR ya no sea integrante del Sistema Nacional de Búsqueda. Para que el sistema nacional de búsqueda funcione, es indispensable que la FGR y las fiscalías estatales sean integrantes del SNB. La coordinación entre la investigación de la fiscalía y las acciones de búsqueda de la SNB están concebidas en la Ley General de Desaparición como acciones conjuntas. En el mas banal de los casos: Es absurdo buscar el paradero de unas llaves sin las operaciones de investigación “quien las portaba, como son, quien las ocupaba, donde se vieron por última vez”. La búsqueda y la investigación no son de naturaleza dialéctica sino complementaria. Contemplen el tamaño del sin sentido cuando se solicita una independencia de las investigaciones de personas desaparecidas, respecto de la búsqueda, bajo la justificación de la autonomía.

 

Nosotros sabemos lo que es la autonomía, porque la parálisis indolente de la FGR y el amor por nuestros desaparecidos nos impulsó a investigar y buscar por nuestra cuenta sin permiso de nadie. Y también sabemos cómo entiende el poder la autonomía, un ejemplo es el uso que le dio el gobierno federal a las autonomías Universitarias para sus prácticas de corrupción en la llamada estafa maestra. Nos conocemos: lo que para algunos en el poder es una coraza para sus simulaciones, para nosotros es libertad y lucha.

 

La ley general en materia de desapareció forzada nació de la sangre de nuestros muertos, de las lágrimas de los familiares y del dolor de los desaparecidos, no de las ocurrencias de ningún funcionario. De modo que no vamos a dejar que hagan un mal uso de la autonomía que les ofrece el artículo 102 constitucional, porque está hecho para proteger con autonomía, a los órganos federales clave, de intereses ajenos a la consecución de justicia, no está hecho para que se acorasen frente al pueblo.

 

Tenemos un sin número de justificantes para tener esta desconfianza, pero solo señalare la siguientes:

  • La despreocupación que la fiscalía manifestó, por la sensibilidad emocional de las familias de desaparecidos, lanzando esa propuesta de reforma a finales del año pasado en fechas que, para un familiar de desaparecido están lejos de ser un festejo.

 

  • Las declaraciones del Senador Monreal quien el 12 de febrero de este año señalo que el proyecto de reforma que promueve deriva de un parlamento abierto en el que se privilegiaron el dialogo y la transparencia entre la cámara alta y también integrantes de la fiscalía general, así como grupos parlamentarios y actores de la sociedad civil… (de los cuales se había) recogido de manera integral las preocupaciones de varios colectivos y de la sociedad …

 

 De lo cual nos consta no ha sucedido ningún parlamento abierto que merezca esa apelación, mucho menos ha habido transparencia y ni la sociedad civil, ni sus colectivos han sido consultadas integralmente en sus preocupaciones.

 

  • Nos preocupa el peculiar interés por la autonomía del organismo y no por el 98 % de impunidad de los casos que atienden.

 

Señores senadores, ustedes más que nadie sabe que su valiosa función consiste en hacer que lo teórico, abstracto e impersonal que tienen las leyes se acerquen coherentemente al pueblo y resuelvan a sus condiciones dramáticas cuando estas se presentan. Les pedimos que no aprueben una iniciativa que va claramente en contra de uno de los atentados más grandes en la historia de México contra el pueblo, la desaparición de personas.

A quienes impulsan esta iniciativa quiero decirles que, si bien con este intento de imposición ustedes manifiestan su fuerza, nosotros no nos cansaremos de mostrarles nuestra inquebrantable voluntad para encontrar a nuestros desaparecidos.

Menguante buscador


De qué manera los presentes

con desaparecidos

podemos seguir existiendo?

¿Es posible una transparencia obscura de nuestros cuerpos?

¿Sabe eso un espejo?

Y si lo sabe ¿porque se empeña en regresar nuestra imagen sin invertirla?

como si nos condenara a vivir en lo incierto,

sin sombra, sin consuelo,

sin la posibilidad siquiera de ser fantasma.

Mi desaparecido es el yunke que me cuelga como collar al cuello,

el ácido que abrazo, el fuego que me enciende,

opaco como el blanco de mis ojos que ahora buscan hacia adentro.

Un negativo en un film kodak jamás revelado,

es también un positivo tuerto,

que jamás contara los días de tu ausencia.

Que nunca me dirá si estás muerto.

Me atrevo decirlo todo, porque nada puede ser mas ofensivo que vivir sin torax,

ni columna, sin rotula, ni parietal izquierdo.

Puedo ofender sin pena, puedo andar desnudo si no tengo cuerpo.

Soy el loko, el que vive la existencia del indeseable, del: mitad podrido.

Del maldito, sordo, insensato y viejo.

¿Qué ve usted, señor de corazón cenizo? Palpa usted la tierra como un ciego

¿De qué manera, los presentes con desaparecidos, podemos seguir existiendo?

F.LUGOS.

Sobre la resignificación escultórica de la plaza de desaparecidos

16 de abril del 2022

 

Este es el boceto que elaboré hace algunos meses para el desarrollo de la escultura contemplada para su instalación en la plaza de desaparecidos. Hasta ahora LabNuevo León no ha dado luz verde al proyecto de apropiación escultórica proyectado para ese lugar. Un amigo, quien participo en la apropiación de esa plaza señalo cuando lo invité que veía sumamente difícil que aceptaran esa iniciativa. Otro amigo señalo que especialmente con doña Rosario Ibarra, sería difícil. Hoy doña Rosario ya no está, morir buscando ha sido el destino de muchos buscadores. Doña Rosario se fue el quinto día de la Semana Santa, él que recuerda la crucifixión y la muerte de Jesús. Y no puedo dejar de pensarla como una mártir. La lógica del mártir procede de distintas vías, me gusta la de Kamikaze, la cual significa: viento divino. El Kamikaze no llevaba uniforme de soldado ni portaba armas, su cuerpo se transformaba en arma. La resistencia al limite, casi a la auto destrucción acompaña al cuerpo de los buscadores, morir buscando con el anima en vilo, con la esperanza cuestas, con los órganos desgastados y el coraje de Sisifo. Creo que el Estado ha hecho de La señora Rosario, una mártir, igual con todos los compañeros que han muerto buscando, y ellos no mueren nunca. Nos acompañará por siempre su grito, el nuestro, que pone al Estado en una eterna deuda: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Rosario.jpg

Entramos al Santuario de Guadalupe el 12 de diciembre de este año, apretados entre las masas de desesperados que se arremolinaban en la puerta. Ya una vez dentro nos instalamos del lado derecho, el padre ofreció un ave María, yo voltee a ver a los jóvenes anarcos, y su solemnidad me pareció un rompeolas. Estaban acompañando a las madres de los desaparecidos dentro de la iglesia. Son jóvenes anarquistas, y a pesar de ello nos han acompañado al lugar en donde anidan muchos de sus enemigos, pensé. Nos acompañan al extremo opuesto de sus epistemes. Me acorde de mis reuniones en la CSPCL en Paris, de las marchas y de Juan, un anarco catalán que gustaba gritar en español cuando pasaba frente a una iglesia: ¡Me cago en Dios! Para rematar frente a la cara de feligreses “¡Y en la puta de su madre¡. Pero estos jóvenes se guardan sus reclamos, están ahora con nosotros, con madres católicas que ya no vienen a la iglesia a pedirle a la virgen que les regrese a sus hijos, vienen a exigirle a grito abierto: ¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos! Con el brazo izquierdo en alto fruncen el ceño, estas madres, no piden, no suplican no ruegan, exigen a tal grado que el párroco que oficiaba la misa hizo que se pararan todos los feligreses que atestaban el recinto para rezar por el retorno de nuestros hermanos desaparecidos. Creo que este es uno de los acompañamientos más valiosos que hemos tenido en FUNDENL. Creo que podremos en algún momento, todos, encontrarnos.

Tonantzin.jpg

21 de abril del 2022

 

Necropoliticas: (López Obrador, 2022) (a propósito de doña Rosario): Es un testimonio del amor de las madres a los hijos, porque podrá ser el hijo lo que sea, (…) llega una mama porque esta un hijo preso y no va a decir que el hijo esta preso por que cometió un delito no, “fue una calumnia” ¡siempre!.

El Bronco (2015): " Las mamás nunca dicen que su hijo anda mal y entonces la mejor excusa es culpar al gobierno (…) la mayoría de los desaparecidos tienen o tuvieron alguna razón para estar desaparecidos"

Uno de los mecanismos que el estado pone en marcha para mantener espacios de muerte, son con la construcción de mitologías. Por ejemplo, con la construcción de lo que Jorge de Mali señala como “la noción de destino” el cual forma parte de la estructura del olvido mítico en el relato de origen sobre el que se funda la violencia mítica, lo que permite la auto-inmunización de la racionalidad instrumental que opera en el sentido de la predestinación, de manera que “el razonamiento mítico que lleva al olvido mítico es necesariamente autoinmune”

Sobre Debanhi

2 de Mayo 2022

PORUNA FISCALIA QUE SIRVA: La fiscalía no solo violó el derecho a la verdad, sino que revictimizó, a Debanhi y su familia, la forma como ha salido a medios de información el caso no es una cuestión de falta de criterio sino violaciones de derecho. Pero ¿Por qué ha hecho estas violaciones sistemáticamente la fiscalía?

Una de las razones es: porque lo puede hacer en razón de su autonomía, esta se desarrolló para producir en ellas una independencia política. La idea era que como el poder político tenía control sobre las fiscalías, estas no investigaban casos de corrupción. Sin embargo, estas han usado la autonomía para mantener la desprofesionalización y la opacidad de sus procesos.

En Estados Unidos funciona distinto, allá la fiscalía está asociada con el poder político, y esta relación hace responsable al poder político no solo en actos de corrupción sino a la acción de las fiscalías en general y por lo tanto, la acción de las fiscalías tiene repercusiones políticas que hacen que el quehacer de las fiscalías sea importante para el poder político frente a la población. Por eso los gringos promueven a fiscales a proceso de elección en donde, por ejemplo, el fiscal general del estado es electo por voto.

Otro factor de las fallas de las fiscalías es que los congresos, tanto en lo federal como en lo estatal no se hacen responsables de errores legislativos, como lo ha sido la administración de estas autonomías que tanto están impactando estas instituciones, incluso fallan en lo más elemental como lo son las asignaciones presupuestales las cuales dejan mucho que desear, pero peor aún en lo referente a la supervisión no tienen la capacidad para llamar a comparecer en rendimiento de cuentas a los encargados de procuración de justicia, mínimo para hacer las preguntas que la población demanda sobre su ejercicio, mucho menos para la creación de comisiones investigadoras profesionalizadas y adecuadas para casos específicos como existen en otros países, donde tienen comisiones que funcionan paralelamente y a veces complementariamente al trabajo de fiscalías sin sustituir u obstruir sus funciones.

Referencias:

http://fiscaliaquesirva.mx/#no_impunidad

https://omny.fm/shows/derecho-remix-1/le-panaut

https://www.elnorte.com/desaparecidos-son.../gr/ar2395059...

2 de junio de 2014

  · 

Hoy estuvimos en el Congreso de Nuevo León para presentar la iniciativa de Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas impulsada por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Nuevo León y con la finalidad de proteger a las personas víctimas de desaparición. — con Letty Roy Rivera y Lugo Kampe.

2 de junio del 2014.jpg

Karem Burokiene

 

  · Natalia, Raul Marquez y Chuy, preparamos el evento para desplegar durante el espectaculo Furia de Baus la manta: ¿Y los desaparecidos?

"Todo aquel que piense que la vida es desigual, tiene que saber que no es así, que la vida es una hermosura. Hay que vivirla." el ritmo inspirada los giros de los que bailaban salsa en la Explanada de los Héroes, hoy por la tarde. El goce de los tostitos con salsa y crema, la alegría de la música en pleno domingo familiar, la sensualidad de los regiomontanos, se trastoca con los gritos del fondo "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!" Un violento giro de realidad, un contraste desalentador y terrible.

Frente a los cuerpos moviéndose al ritmo de Celia Cruz, las espaldas eran la respuesta de cómo aunque los gritos de los manifestantes, entre ellos madres de desaparecidos en Nuevo León, sonaban más fuertes que la música, no voltear era la manera de seguir disfrutando.

Entre los manifestantes y los danzantes había una separación de unos cuantos metros, de contables ladrillos sobre la explanada, contables cuadras de posibles "daños colaterales". El contraste entre la música y los gritos no es azaroso. A finales de agosto, una manta desplegada "¿Y los desaparecidos?" en el espectáculo de la Furia de Baus, frente a cientos de personas, conmocionó a la comunidad entre que si era el lugar correcto o no. ¿Cuándo será el lugar correcto para denunciar que hay 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Guerrero? ¿cuándo será apropiado discutir sobre terror de Estado? ¿entre el medio tiempo del partido? ¿entre que cambia el semáforo? ¿cuando sea demasiado tarde?

Los padres, madres, hermanos, hermanas, parejas, amigos, compañeros de estos 43 desaparecidos en Guerrero y de los miles que hay en el país tampoco esperaban este contraste, este giro violento de realidad. Y sí creo que la vida es una hermosura y por eso, no le temo a estos temas, no evito estas publicaciones, no bajo la mirada cuando leo DESAPARECIDO, ASESINADO, VIOLENCIA, porque también creo que "Todo aquel que piense que está solo y que está mal, tiene que saber que saber que no es así, que en la vida no hay nadie solo. Que siempre hay alguien".

Porque nos faltan los desaparecidos. Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Nuevo León Un abrazo solidario.

2 de agosto de 2021

  · 

Compartido con: Público

Cumplió años mi hermano José Ángel en plena consulta ciudadana. A veces pienso que no me dará la vida para encontrarlo y otras solo pienso que solo hay que seguir buscando. Buscar es un verbo dificil por que presupone una certeza ontológica, supone que el desaparecido es una escencia y no lo es, mi hermano cambia, simpre esta en transito, siempre fugandose y yo tambien nunca soy el mismo. Gran cumpleaños hermanito, un dia con este Estado haremos una hoguera que ardera por la eternidad, y danzaremos al rededor de esa gran fogata, ya veras, venimos como, dice el poeta, trepando entre los siglos y los huesos y un dia veremos una luz que sera incandescente y cegadora para todos, menos para nosotros.

128César Valdez, Sandy López y 126 personas más

22 comentarios

Me gusta

Comentar

Compartir

 

Activo

27 de agosto del 2018.

 

Diario de búsqueda de mi hermano José Ángel Rivera Silva. Ciudad Victoria Tamaulipas, México. (Fragmento)

“Mientras estaba buscando a mi hijo desaparecido los militares entraron a mi casa y se llevaron a su hermano, estaban persiguiendo a otras personas y entraron por la fuerza a mi domicilio, el veía la televisión lo levantaron de la cama y se lo llevaron descalzo en shorts y camiseta. No he vuelto a saber nada de él ni de mi otro hijo, los dos son menores de edad y no tienen credenciales de elector, de que me sirve que estén cruzando datos con de huellas dactilares con el INE.” Le increpo la madre de esos jóvenes a Roberto Cabrera Alfaro, titular de la Comision Nacional de Busqueda. La CNB inicio las visitas con familiares de desaparecidos de manera formal en Victoria Tamaulipas y hasta ahora parece otra de las tantas vueltas inútiles que he hecho con funcionarios desde que desapareció mi hermano. Cabrera, explico las limitaciones existentes para la puesta en marcha de los compromisos que tiene la CNB frente a la Ley de desaparición Forzada. La Secretaría de Gobernación instalo el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas desde el 16 de mayo del 2018 pero es tal la burocratización que aún no se asigna el presupuesto. Ademas hasta hoy, de los 32 estados de la república, solo hay ocho Comisiones Estatales de Búsqueda en el País. En Tamaulipas los colectivos señalaron que el gobernador no ha emitido la convocatoria la cual es crucial para la puesta en marcha de la selección de los titulares. Sobre la selección de ellos. Existe un proceso que busca darle legitimidad a la función, pero los procedimientos no son del todo favorables por que los titulares pueden estar en concordancia con los interese del estado más que con los intereses de las víctimas, como en el caso de Nuevo León.

Cabrera Alfaro señalo lo que sabemos, que aún no arranca el programa nacional de búsqueda, que existe para la CNB un presupuesto de 580 millones, de lo cual deduzco que fue la cifra que quedo de la solicitud original que era de 750 millones. Solo para tener una idea del monto del presupuesto original solicitado, que obviamente no se obtuvo, pondré un par de ejemplos: El municipio de Madero en Coahuila tiene 62mil habitantes y recibió en la administración de encabeza David Flores Lavenant una inversión federal por más de 750 millones de pesos en obra pública. La cifra más modesta de desaparecidos en el país es poco menor a la mitad de ese municipio, sin contar a los familiares como víctimas, lo que como mínimo triplicaría la cifra de personas por atender. Otro ejemplo es la asignación de 400 millones de pesos, que gestiono el lamentable gobernador de Nuevo León, para el mantenimiento de la línea 1 y 2 del metro más 200 millones suplementarios para infraestructura social. Pues bien, la cifra asignada para búsqueda no corresponde ni a estos 600 millones de pesos. Es evidente que las prioridades gubernamentales son otras.

Por otro lado aunque la Ley general de desaparición no dice que la comisión sea de función pública, Cabrera señalo que la secretaria de la función pública y secretaria de hacienda limita la asignación de recursos según el nivel de la comisión, a la cual denominan como Titular de unidad, señala que esa titulación limita a un presupuesto específico muy menor al que se ocupa, para lograr un mayor presupuesto es necesario el grado de oficial Mayor que está justo debajo del subsecretario y es semejante al que tiene La Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE). Señala que de aceptar ese nivel el presupuesto seria limitado pero que además hay premura para no perder el calendario fiscal lo cual significaría esperar hasta el 2020.

Angelina, una señora que no está conforme con los resultados forenses en materia de reconocimiento por ADN del cuerpo de su marido dice que son puros pinches enredos burocráticos. Un familiar, don Guillermo, señalo la falta de atencion a los desaparecidos en Laredo en este año, indico que los familiares no ven resultados de la CNB en este caso. La ley de desaparición forzada no está funcionando, agrego. La señora Blanca de Ciudad Victoria reclama que el gobierno del estado no ha lanzado la convocatoria para el titular de CEB de Tamaulipas, y que aún no reconocen 265 cuerpos que encontraron y siguen sin identificar. Reclamo que le pidiera al gobernador que emita ya la convocatoria y que como prioridad se identifiquen esos 265 cuerpos. Que el Director de Servicios Periciales, Pedro Sosa López y la fiscal Elizabeth Almanza Ávalos de la Fiscalía Especializada en Atención Personas no Localizadas o Privadas de su Libertad, solo les dan atole con el dedo. Señalaron también que la CEAV de Tamaulipas no les quiso dar dinero para el traslado a algunas de los familiares de desaparecidos.

Así fluye la mierda por el momento, creo que ya casi nada del gobierno me sorprende. Tardará aún mucho a que este limitado aparato se ponga en marcha. Todo es desesperanzador y no queda más que la lenta marcha de la hormiga, como dicen los zapatistas, hay que ser muy otro para persistir todo el tiempo que sea necesario. Escuche muchas historias atroces de hombre mujeres y niños desaparecidos y me preocupa no tener la compasión que antes tenía, no me son indiferentes, pero ya no se me retuerce el corazón ni se me seca la boca más bien me hago preguntas mientras escucho, memorizo nombres, lugares, fechas. No me gusta esta mirada clínica, de algún modo siento que traiciono algo del compromiso con la búsqueda.

23 de noviembre de 2015

  · Monterrey  · 

Texto aproposito de mi expulción de FUNDENL.

Fragmento de mi diario de búsqueda: (…) no me dejaron acceder a las mesas de trabaja que facilito el nuevo Procurador de justicia, me marche cansado, de quien me despedí al último fue de doña Josefa quien al igual que yo tiene a su desaparecido fuera de este estado, la abrace muy fuerte porque la vi muy vulnerable entre esos funcionarios, ONGs y humanistas, la abrace y lamente nuestra fragilidad. Saliendo de ahí escribí esto:

"He visto a funcionarios prender sus puros en corazones que arden. He visto corazones carbonizados convertirse en obscuras oficinas de estado. He visto corazones de madera usados como ceniceros, los he visto consumirse hasta quedar hechos polvo. He visto corazones expulsados como abortos. He visto a esa viscera podrirse consumada por la desesperanza, la tristeza, la frustración y el resentimiento. Mi corazón no cebará calderas de máquinas ajenas. Mi corazón, no entra en duelo, mi corazón no late, zumba como turbina silenciosa, recelosa, busca, busca, busca. José Ángel Rivera Silva, esta cosa que soy no parara hasta encontrarte.”

Hoy se cumplen tres años de la desaparición de mi hermano.

4 de febrero de 2015

  · Monterrey  · 

Si tú no has desaparecido…por algo será.

Es muy cansado ser el personaje que hace ya rato vio venir Nietzsche y que llamo “el último hombre” un guiñapo incapaz de sentir el padecimiento ajeno, sin mayor pasión que conectarse a Netflix, recibir el like de sus iguales y engordar su trasero frente a la TV, incapaz de imaginar otras condiciones de vida, expulsado a la espuma de sus líquidos seminales y de su cerveza, sin mayores riesgos que un crédito hipotecario o una declaración laxa y cobarde de deseos abyectos, es difícil ser el último hombre, ese que busca desesperado el confort y la seguridad, que busca y alcanza un poco de veneno en genitales ajenos, o bebe garrafas de gasolina en los periféricos. Sus placeres diurnos son la esperanza de la intensidad de sus placeres nocturnos, los mismos que alcanzan semana a semana. Es difícil ser el último hombre. Acaso no podemos largarnos de esa condición. Desaparecer, blanquearse en el fondo de una pared encalada, escapar de un paredón y escapar del rojo. Encontrarse con uno mismo, desapareciendo de la sala, de los calzoncillos blancos, de las luz del refrigerador, de tu cara taciturna frente a la lechuga. Desaparecer por el deseo de devenir intensidad, por no volver a dibujar tu culo en el sofá cozy and warm, dejar de ser el último para ser el primero. Buscar grietas de fuga desapareciendo, como tantos padres muertos tras las huellas de sus hijos vivos, como tantas ausencias que de tan hondas se vuelven la presencia misma. Dejar que lo consuma a uno este Alzheimer blanco, olvidarlo todo para ser algo más que un bulto con terminaciones nerviosas conectadas binariamente a una ráfaga de plásticos, transgénicos y silicio.

Reprochaba un graffiti argentino: Si tú no has desaparecido… por algo será.

30 de agosto de 2021

  · 

Compartido con: Público

Una semilla es virtualmente un árbol, y un árbol es virtualmente una cabaña, y una cabaña es virtualmente cenizas. Hay en las cosas un potencial que traza un destino no solo marcado por la ruta de su singularidad interior, sino también por la relación que guarda con otras existencias. Porque la potencia que habita en ella, es como un resorte comprimido que eventualmente excretara de sus entrañas follajes, ramas, pero también nidos, también manos alzándose hasta su fruto. Los virtual está presente dentro y fuera de nosotros siempre como potencia. Hoy es día internacional del desaparecido y podemos decir que es nuestro día, nuestra virtual existencia, porque habitamos una región en donde una maquina paranoica, el Estado, nos tiene virtualmente desaparecidos. Todos estamos, en potencia desaparecidos, nuestros cuerpos son virtualmente una ruina, están virtualmente en una narcofosa, o una fosa del policía, del soldado, sicario-soldado-policía, ó funcionario indolente, para el caso es lo mismo, un solo Caín para nosotros los virtualmente ausentes, los potencialmente abandonados, tan virtualmente solitarios como los más de 90 mil desaparecidos, como los mas de 52 mil cuerpos sin reconocer, esa es nuestra condición. El Estado mexicano, en su guerra con el narco, codo a codo con el narco, ha hecho de esta región el país de los desaparecidos. Un país sembrado de centros de exterminio.

1 de agosto de 2018

  · 

Compartido con: Público

Hoy nació mi hermano José Angel, quien fue desaparecido en Tamaulipas el 23 de noviembre del 2012. En ese entonces Egidio Torre Cantu gobernaba por el PRI ese estado. Ese exgobernador tiene una casa mas ostentosa que la casa blanca de Peña Nieto y es investigado por lavar dinero del narco, tenia tal relación con el narco que incluso le puso en Reynosa a una de las calles principales el nombre del fundador del Cartel del golfo. Era tan transparente la relación de los gobiernos de Tamaulipas con el narco que Torre Cantu invito a su informe de gobierno al anterior gobernador Eugenio Hernández Torres, en ese entonces buscado por el FBI por lavado de dinero, e identificado por la DEA como quien recibió sobornos de los zetas a cambio de la capacidad para operar sin restricciones en Tamaulipas. El estado es una maquina abstracta, en el sentido de que es complicada su representacion, aveces lo imagino como el monstruo de la serie de Netflix Stranger Things, que aparece de pronto para desaparecer y devorar personas en una dimensión cercana a nosotros y al mismo tiempo lejana. Pero esta entidad es una fuerza manipulada por poderes aun mayores, en nuestro caso los capitales nacionales y transnacionales. Esa monstruosidad que ahora se presenta con el rostro de una nobleza socialdemocrata sigue al servicio del capital, pero de igual forma que hicimos con prianistas hay que exigirle que regurgite a nuestros desaparecidos.

3 de mayo de 2018

  · 

Compartido con: Público

Compartí la experiencia con AMORES y FUNDENL de presenciar la introducción a este texto en un conversatorio en CIESAS. No lo he leído, solo observe la presentación que amablemente desarrollo Severin Duran y Ximena Antillan. Me quedaron muchas dudas, pero parece un texto interesante en la búsqueda de medidas simbólicas en lo que se refiere a la recuperación de la dignidad de las víctimas de desaparición forzada y la responsabilidad del estado. Mi carnal, José, sigue desaparecido y aun no existen lo que resignadamente han llamado “condiciones de búsqueda”. Existe la voluntad de que los desaparecidos no regresen, ni siquiera aparecen expresamente declarados en las agendas de los postulantes, se mencionan vagamente, se habla más bien en abstracto de ellos. No me sorprende, solo los zapatistas han hablado directamente de ellos, de modo que un texto como este, que hace aparecer a los desaparecidos como un holograma que emerge de los corazones de los buscadores, me parece fundamental. Son poco más 400 paginas, seguro valen la pena.

https://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Ffundar.org.mx%2Fmexico%2Fpdf%2FInformeAyotziFin.pdf%3Ffbclid%3DIwAR09x06-0XhiXcwTX5XxZ8eXEfwvaTb7ofurloi-pZmoo7SzmnmmY0suP1M&h=AT21em9D_IVR5GxUnR78kEYCaMwU76kUkcZx7PLxQOfN8vk2sIpIDmRYAcgHcHMHZ2eu3tdWJa2QI6cJhlY2Equ-EvAz9_846U_iz2czGhfa-VUhjlZgdhdR1rWTB-8gAH4dq5hEONVVNPTbcw&__tn__=H-R&c[0]=AT3MrMlXPGsSxcYBFaL1hBYEa7xo0i6K0Mh7ZDULTRO2zM4ABMtd9jOzLQSSocXZ3jqwmu-S2MdUtjbnTRY-lC6SNHfGn0m5Qmz2t0Z8flk77W2q0FnBUJDPydawEyte-5gj

3 de noviembre de 2015

 

A proposito de las revictimizaciones del bronco sobre quienes han desaparecido.

Existe un sesgo cognitivo muy habitual que se manifiesta frecuentemente con la exposición de las razones por las cuales la gente desaparece, se trata de un proceso psicológico que produce una desviación en el procesamiento de lo que el sujeto sabe sobre las desapariciones forzadas, el conocimiento por lo regular es tan pobre que lo lleva a una distorsión, juicio inexacto, interpretación ilógica de la realidad, esta distorsión sirve en estos casos para disminuir la angustia de ver a una madre llorar, o de ser objeto de la desaparición. En este sentido se trata de una actitud defensiva frente a la evidencia de que cualquiera puede desaparecer. En estos casos aunque se demuestre al sujeto con información suplementaria, casos, estadísticas etc. que la gran mayoría de los desaparecidos no son criminales, difícilmente aceptara la información por más lógica y coherente que sea, aceptarla es renunciar a la seguridad imaginaria que le da confianza sobre el destino en México de su propia existencia. Estos ejercicios cognitivos son excesivamente básico: “Ni yo ni la gente que amo son criminales por lo tanto no desapareceremos, y esa mujer que llora por su hijo desaparecido/criminal debió haberlo educado de mejor forma”. Aunque estos juicios son indeseables son al menos comprensibles. Pero cuando un gobernador utiliza razonamientos que la gente utiliza para darse una seguridad que el estado no le ofrece, y se lava las manos criminalizando a las víctimas con el fin de no aceptar la responsabilidad que tiene el estado al favorecer condiciones en las que cualquiera puede desaparecer, que además mantiene la impunidad, y aun peor que se le ha encontrado cómplice de algunas desapariciones. Eso señores es criminal, eso es una forma de estar del lado de los perpetradores del crimen y no de las víctimas. Señalo esto en relación al gran número de desaparecidos que no son criminales. Y en lo que se refiere a los desaparecidos a los que se les imputa delitos. ¿En que argumento político jurídico caben como justificantes las razones o motivos que tuvieron otros criminales para desaparecerlo? La desaparición es un crimen de Lesa humanidad y no importa si desaparecieron a la madre Teresa de Calcuta o a Sadam Hussein. Un razonamiento de esa naturaleza no cabe ni en el cerebro de un equino. De modo que no se trata de un error de este burro, no es un sesgo cognitivo, SE TRATA DE UNA ESTRATEGIA POLITICA PARA NO BUSCAR.

Comunidad LABNL

 

3 de junio del 2022 

Asistí ayer a labNL, a la presentación de un libro que ya quiero que salga a la venta, es de Gabriel Gatti, se llama Desaparecidos, cartografías del abandono. Al parecer es mas literario que sociológico, pero yo quiero revisarlo en detalle. Aun y cuando el concepto de desaparecido originario me hizo ruido, en referencia al detenido desaparecido. El autor señaló la polisemia de la noción de desaparecido y al mismo tiempo señala que sin la enunciación de desaparecido, no podríamos darle un lugar a los desaparecidos contemporáneos, ni a los del pasado remoto como son las comunidades indígenas o africanas. Me parece muy en la tradición epistémica francesa, la cual considera que los conceptos hacen visible el mundo y del cual el texto Las Palabras y las cosas, de Foucault, es el referente mas conocido. Frente ha ello hay varias críticas, una de ellas es que el orgasmo siempre ha tenido un lugar en la vida sexual independientemente de que la sexología haya puesto ese rotulo. De modo que parece una aproximación al fenómeno de desaparición muy fonologocentrista, vocablo que debemos a Derrida y que justamente señala al estructuralismo como una disciplina que reduce el pensamiento, el logos, a la palabra a pesar de que el acto, el gesto, la acción, manifiestan un pensamiento sin palabras lo cual significaría que la desaparición “es” sin la necesidad de las arbitrariedades de cualquier signo: desaparecido, ausente, perdido. Es extraño la defensa del autor por un origen de naturaleza semantica o bien epistemica, porque según entendí, el autor apela a una sociología del estómago, lo que me parece coherente con la experiencia de la desaparición, en la que existe sin necesariamente dar cavida a la palabra, ella es a través de la sensación, la emoción anidada en un cuerpo sin voz pero soportando una realidad común al desaparecido en la guerra del narco, en la guerra sucia, en la colonización de América y en la trata de esclavos. Atribuir un origen en función del revuelo jurídico y político causado sobre todo por instancias trans nacionales, me parece un poco excesivo. El desaparecido de la guerra del narco, sigue sin importar, importa el desaparecido estudiante, joven y de preferencia blanco. Si el desaparecido de la guerra sucia se volvió importante es por que no era desechable, como un indio, un obrero, o un esclavo. Se trataba de un joven clase media, blanco y con la antorcha de un Prometeo comunista. Se volvió enunciante por que tenia voz, de ningún modo podríamos señalarlo como desaparecido originario por mas revuelco que haya producido en la corte interamericana o en la ONU. Aun y con esta diferencia que tengo con la apreciación de Gatti me parece un texto que vale mucho la pena y de verdad ya quiero adquirirlo. Muy buenas participación la de Nacho, Ana y Luz Verónica Gallegos Cantú, muy pertinentes sus cometarios. Me alegra mucho que LabNL realice este tipo de eventos.

24 de nov del 2018

 

Rosa se paró frente al comandante nazi y le dijo, soy la hermana de Sigmund Freud. El nazi le respondió, desvístase deje su ropa ahí y partirá en seguida a Viena. Fue enviada directo a la cámara de gas. Así figura en los juicios de Nuremberg la sobrevivencia de la última hermana de Freud deportada por los nazis a campos de concentración. No me queda claro por que Freud no se llevo a sus hermanas a Londres, lo que si se, es que en 1938, en una carta que le escribe Marie Bonaparte expresa una enorme frustración por la incapacidad de hacer algo por sus hermanas, dice que es imposible hacerlas llegar a Inglaterra y que la fortuna que les dejaron cuando se fueron fue, seguramente, confiscada por los nazis. Especula sobre la posibilidad de sacarlas por la costa de Azur, a Nice o por los alrededores, pero luego se deja derrumbar por la impotencia y cierra la misiva del siguiente modo: Me siento incapaz de hacerlo, solo escribo cartas y nada más. A menudo pienso en esta parte obscura de la vida de Freud cuando me siento a escribir sobre la desaparición de mi hermano. Me he tomado la cabeza pensando: si un gigante como Freud frente a esa máquina… yo, con este tamaño y a veces el único consuelo que queda es la exploración de otras rutas de búsqueda y escribir. Hoy siento la frustración de un hermano mayor frente al destino de los pequeños y al mismo tiempo alimento mi desprecio por este modo de vida, por esto que llaman capitalismo. Cada vez que escucho ¡Vivos se los llevaron vivos los queremos! Algo de coraje se enciende en mí, porque esa declaración hace infranqueable la responsabilidad del estado, esa declaración en concreto lo que pide es que entregue con vida a todos los desaparecidos incluyendo a aquellos que han encontrado en las narcofosas. Esa exigencia deja al estado frente a una imposibilidad, la de obtener perdón y olvido. Ese exhorto convierte en enemigo para siempre al estado mexicano esa declaración es el equivalente del grafiti sesentayochero que dice “Seamos realistas exijamos lo imposible” y que traducido a nuestra situación no es otra cosa que la exigencia de construir otro tipo de organización social. Lo imposible es lo que queremos, el fin de este estado miserable es lo que queremos, la edificación de una realidad a favor de nosotros es lo que queremos.

Vencer lo imposible, vencer la muerte, parece una labor titánica para gente tan pequeña como es uno. Pero las armas de los palestinos y las puntas de flecha de los indios americanos siguen siendo solo piedras y los sionistas y los estados liberales le siguen teniendo pavor a las pedradas. Tal vez recuerdan al pequeño David ¿Por qué no podría vencer lo pequeño?

José Angel, no se como lograre encontrarte pero así sucederá.

2 de julio de 2018

  · 

Esa mañana mientras el gobernador de NL Rodrigo Medina, daba su discurso en el Foro Regional para la Elaboración Anual de Atención a Víctimas. Tres activistas se levantaron y le dieron la espalda para protestar por su falta de interés en el tema de la desaparición forzada de personas y víctimas del delito. Al cuestionar al gobernador sobre esta acción, dijo "No los vi, no me di cuenta." Yo creo que si los vio y si respuesta fue más que pendeja.

Medina.jpg

11 de junio del 2015

El enano y su sombra. (borrador)

Hace unos días termine de leer “sobre la violencia” de Hanna Arendt. Es interesante el modo como piensa el poder en relación a la autoridad. Lo puedo explicar con un recurso imaginario extraído de la serie Games of throns, en cierto punto de la serie a uno de los personajes se le señala que hay enanos cuya sombra los hace ver como enormes. Para Hannah Arendt, creo, esa sombra es la autoridad que, continuando con la metáfora, es la luz que proyectan otros sobre el enano cuando le otorgan reconocimiento. Arendt, en ese texto, no aclara la naturaleza del reconocimiento, pero creo que habría que estar atentos sobre quienes son esas lamparas. No puede ser cualquiera, tienen que ser sujetos capaces de actuar como garantía de que el ejercicio de poder sera efectivo, dicho en otros términos tiene que ser un agencia-miento capaz de devenir instrumento para el ejercicio de la violencia. El reconocimiento en abstracto tiene una corta vida, dura hasta que alguien entiende que nadie va a meter las manos por el “reconocido”. Por otro lado, el reconocimiento como garantía de ser instrumento de violencia, perpetua la autoridad del poder. Quienes reconocen son el autor anónimo del ejercicio del poder. Podemos poner de ejemplo el caso de dos jóvenes que que fueron capturados por granaderos en una colonia marginada durante una riña, uno de ellos se había aprovechado del otro, los policías le dijeron a quien había sido la víctima que podía golpear a su victimario, cosa que acepto de buen gusto, mientras que el segundo se dejo golpear hasta que el primero considero que era suficiente. Este ultimo no podía defenderse, sabia que si movía un dedo los policías intervendrían en su contra. El poder se mantiene mientras la sombra conserva su capacidad de materializarse.

Arendt señala que una minoría puede irrumpir frente a una mayoría si esta instrumentalizado, es decir si tiene herramientas de intervención, puede ser un megáfono o un machete. Y pone de ejemplo la interrupción de cursos en un grupo amplio de algunos estudiantes por una minoría, señalando como la violencia puede realizar tales logros. Sin embargo, en el incidente que cita no había autoridad, es una violencia que se ejerce contra un grupo no empoderado. Muy distinto a lo que sucedió hace unos días en el club Palestino Libanes, donde el Bronco y Elizondo se presentaron durante su campaña, ahí un sujeto subió al estrado y tomo el micrófono para señalarlos como enemigos, el publico no solo lo expulso a gritos, sino que además hubo un conato de enfrentamiento físico. La autoridad es la amenaza de la materialización del reconocimiento en instrumento de coacción violenta. Dicho en otros términos, la autoridad es la caricia discreta sobre la pistola.

Veamos ahora el caso de Medina y familiares, Alibaba amenazado en su propia cueva. Vale la pena detenernos aqui para ver quienes amenazan a la familia Median. Es importante este ejercicio por que de este modo podremos ver quienes son los grupos de autoridad, podremos ver si se trata de una nueva autoridad o si es la misma autoridad iluminando a otros, proyectando sombras en otros. En este momento se están dando las negociaciones politicas, los ajustes, los enfrentamientos, las amenazas, etc. Se están reconfigurando las tensiones estructurales de los mecanismos del ejercicio de poder.

Estas elecciones nos dan la ilusión de que la autoridad es otorgada por las masas de ciudadanos, pero aun falta mucho camino para que esto sea así. Ahora es necesario observar quienes son esos que ahora levantan la mano contra Medina y que antes callaron, también es necesario ver quienes llevaran las acciones si estas se llevan a cabo. Quienes saldrán ilesos. Por lo pronto uno de los promotores del juicio contra la familia Medina señala que lo que no le gusto fue: “Que el gobernador se apropiara del partido, que pusiera a todos los candidatos, a todos sus amigos como si fuera una agencia de colocaciones. No le importaron los cuadros importantes del PRI, la gente valiosa, los mejores candidatos, nada más sus amigos.” Nos esta hablando de la movilización de grupos que encuentran en el nuevo tablero de ajedrez, que abrió la Broncomania, una nueva oportunidad.

Lo que sucede ahora no es nuevo y, abusando de los recursos imaginarios, me recuerda un capitulo de Twilight zone, que se llama the shadow man, y que además nos puede ayudar a comprender la relación entre Autoridad-reconocimiento-poder-violencia. Se trata de una sombra que habita debajo de la cama de un niño y se le presta para ser su protector su justiciero frente a sus enemigos en la escuela, todo va bien hasta que la sombra se desplaza a la cama de otro niño y el primero se convierte en víctima de la sombra. Pues bien, si queremos entender como se hará frente a la violencia en esta región habrá que ver como opera el desplazamiento de la sombra.

1 de agosto de 2018

  

Hoy nació mi hermano José Angel, quien fue desaparecido en Tamaulipas el 23 de noviembre del 2012. En ese entonces Egidio Torre Cantu gobernaba por el PRI ese estado. Ese exgobernador tiene una casa mas ostentosa que la casa blanca de Peña Nieto y es investigado por lavar dinero del narco, tenia tal relación con el narco que incluso le puso en Reynosa a una de las calles principales el nombre del fundador del Cartel del golfo. Era tan transparente la relación de los gobiernos de Tamaulipas con el narco que Torre Cantu invito a su informe de gobierno al anterior gobernador Eugenio Hernández Torres, en ese entonces buscado por el FBI por lavado de dinero, e identificado por la DEA como quien recibió sobornos de los zetas a cambio de la capacidad para operar sin restricciones en Tamaulipas. El estado es una maquina abstracta, en el sentido de que es complicada su representacion, aveces lo imagino como el monstruo de la serie de Netflix Stranger Things, que aparece de pronto para desaparecer y devorar personas en una dimensión cercana a nosotros y al mismo tiempo lejana. Pero esta entidad es una fuerza manipulada por poderes aun mayores, en nuestro caso los capitales nacionales y transnacionales. Esa monstruosidad que ahora se presenta con el rostro de una nobleza socialdemocrata sigue al servicio del capital, pero de igual forma que hicimos con prianistas hay que exigirle que regurgite a nuestros desaparecidos.

10 de febrero del 2014

Muy al comienzo, la gente era enterrada en fosas comunes. Un encargado de las fosas comunes reveló su secreto para quemar cuerpos. Según explicó, no todos los cadáveres se quemaban de manera pareja. Había cadáveres buenos y malos, incombustibles y fácilmente inflamables. El arte consistía en usar los buenos para quemar los malos. Según el, los cadáveres viejos ardían mejor que los frescos, gordos mejor que flacos, mujeres mejor que hombres, y niños, no tan bien como mujeres, pero mejor que hombres. De esto resultaba que cadáveres viejos de mujeres con sobrepeso eran los cadáveres ideales. Los hacia poner a un costado como así también a los de hombres y de niños. Después, se procedió a apilarlos, colocándose el mejor material combustible abajo y el de menor calidad arriba. La leña se juntó debajo de la parrilla de la hoguera formando pequeños focos, cual fogatas. Las llamas crecían más y más, lamiendo los cadáveres, vacilando primero pero después llameando con brío. De repente, toda la hoguera quedó envuelta en llamas que crecían expulsando nubes de humo. Se percibió un crepitar intenso, los rostros de los muertos se contraían dolorosamente y reventaba su carne. Un espectáculo infernal. Por un momento, hasta los hombres de las SS quedaron como petrificados, observando mudos.

Es un testimonio de la cremación que los nazis hacían en los campos Treblinka, pero en México no son nazis son algo más obscuro, tanto que aún no hay nombre para llamar a los efectos que ha acarreado el capitalismo en America. Si no hacemos nada, como nada hicimos en el 68, tanta obscuridad conservaran los asesinos en México de su pasado carroñero, que ni siquiera sentirán en un futuro la vergüenza que hoy sienten los alemanes de sus atrocidades. Corremos el riesgo de que un día, estos asesinos, conserven en la vejez la sonrisa agria de la indiferencia.

Si desaparecen, es porque tienen la esperanza de que callemos como lo hemos hecho durante décadas, se esconden porque en un futuro quieren cenar con nosotros, bailar y cantar con nosotros. A pesar del ascenso de neonazismo, aun hoy en día un Aleman con tres dedos de frente prefiere declararse eurociudadano, nuestro deber ético es lograr que los políticos corruptos y los empresarios miserables, un dia sientan una gran cruda de este festin, tanta cruda y vergüenza que les reviente la cabeza. Un día llegaran sonriendo estos asesinos a tendernos la mano, hay que estar preparados para preguntarles: “¿Dónde está tu hermano?... Se oye la sangre de tu hermano clamar desde el suelo…”

21 de octubre de 2013

Aproposito de un documental de gatopardo

https://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.gatopardo.com%2FReportajesGP.php%3FR%3D212%26fbclid%3DIwAR2fu9B8VHb5aN_6IIVaCHKEWzPevpfDKFHFSKVBWMtm4HykjJ_F5NxVHcY&h=AT2tvxPqz93muikmJk_SFF71fdpKx3vUl2z6Ueh-3F3O0drKWNBk8Fbr6JUAuJFh4YT4qcMVMyX-JeTJLpZS5gkeASfc8kRJCETorNKJvomZYONA51dwJICGjwE4X_7uLLkpBsRmBaFe-gCHvg&__tn__=H-R&c[0]=AT1Y7VJjMvCkdgvbWaSETFruX1jsNBqazAufxLVUoFNoLUJEBazPOBjz2JI3mRlGx26JUtaIBRNKXg44z0s2NUWNT8WzIKADX-at7ke9PHgQi9fbtoQEa_5E3YVyFRhNFAfmQd_1oDkQqPI

Esta no es la primera ni será la última entrevista que se le haga a un sicario, si de algo son útiles estas entrevistas es para observar sus agenciamientos. Hay dos categorías que saltan a la vista en esta entrevista y otras que he seguido, la primera es el “PRESTIGIO” la segunda es el“ TRABAJO”. Se puede observar que el prestigio es el vínculo esencial que se guarda entre el entrevistador y el sicario, en este vínculo se conectan dos máquinas, la industria del espectáculo que suplementariamente arroja migajas de información y la industria comercial del crimen. Ambas maquinas se nutren de un goce cuerpo, alimentan dos orificios, el primero es la necesidad ávida de espectáculos, vinculados scoptofilicamente a un evento y la segunda nutre un cuerpo insensible que necesita de estimulantes para recuperar algo de cuerpo. Ambos mecanismos se sostienen en la voracidad de las sociedades contemporáneas, el hiperconsumo exige una hiperviolencia, eso se vuelve evidente cuando uno se entera de que la tortura de un secuestrado termina transformada en un Ipod bling bling comprado en Mcallen, en unos rings para un auto deportivo o en un paseo del torturador por la vegas, el espectáculo y la droga son el camino amarillo en busca de un corazón, un cerebro, porque, ¿que buscamos en la droga o en un espectaculo? Si no es : Sentir de otro modo y pensar de otro modo, es esto lo que nos mete en el consumo de una vidas que se transforman en mercancía. ¿Que diferencia existe entre un sicario y un reportero, que escena abren?… se trata de el mismo escenario patibular. ¿Alguien recuerda en los diarios a Curtney Love quien habia declarado su intención de inhalar las cenizas de Kurt Cobine? Lo sorprendente es que no lo hubiese hecho, la droga el espectáculo y lo siniestro son el cokctel contemporáneo de una sociedad que de entre más obesa se vuelve más insensible, que nutre una tejido adiposo para desaparecer, que niega, se niega y reniega de lo que es, la preocupación del sicario obeso era no poder comer mas carne de pollo, por que olia igual que cuando desaparecia a una de sus victimas en un tonel con diésel, su preocupación era la sensación emparentada entre entre el crimen y su consumo, su relación evidente, su sentido, su ingesta voraz, pero no solo el la padece, la padecemos todos nosotros, no es necesario hacerla de dominico e inquisitoriamente decir que somos unos obesos de goce, lo que si es necesario es recordar que el umbral de este el goce supremo es la muerte. ¿Que busca ese sicario en una pagina de diario?... prestigio, el reconocimiento de una masa de desconocidos, cada ves mas insensible, cada ves mas indiferentes, recuerdo una entrevista a Tarantino, le exigían que hablara de la violencia y el director molesto se negaba a hacerlo, el entrevistador le exige mas violencia, le exige que vincule su violencia grafica con la violencia real, que escale de nivel, en esa línea de deseo no es suficiente nunca, se puede inhalar sobre esa línea y escalar hasta el punto en que el entrevistador asesine al entrevistado o viceversa. El prestigio y el espectáculo, títere y titiritero. Por otro lado tenemos la categoría de trabajo, de los sicarios que he leído todos hablan de su práctica como de un trabajo, legitiman su violencia señalando que es un trabajo, y en realidad bajo los parámetros de explotación capitalista “es un trabajo”, si los explotadores pueden arrasar hasta el polvo a sus empleados por un salario miserable y legitiman esta explotación naturalizando este régimen, por que un sicario no podría hacer uso de la misma ética moral y lavarse la sangre de las manos argumentando que se trata “solo” de un trabajo mas. En verdad, lo es es, es un trabajo de entre tantos, el sicario hace bien en relacionar su practica con un trabajo más, de los multiples que tiene el régimen capitalista, uno de esos sicarios en otra entrevista, le dice al reportero, mi trabajo era como el tuyo, y yo lo cumplia lo mejor que podía. Claro que tiene razón, en lo que no tiene razón ni el ni toda la mecánica de explotación capitalista la tiene, es que eso sea legitimo, los grandes capitales que orillaron a los trabajadores a una pobreza extrema, esos que hicieron grandes capas de gente que se deshumanizo en la desesperación, tienen algo de que lamentarse y de que preocuparse, y por eso se apresuran cubrirse con esa moral de trabajo que abunda en sus discursos. No son trabajadores, son asesinos, y no me refiero a los sicarios, me refiero a los que fabricaron a los sicarios, los que fabricaron toda esta miseria, los mismos que impulsan todas estas reformas que nos están llevando al filo de precipicio.

 

16 de febrero del 2012

Premoniciones:

 

Un micro altar en las escaleras de la indepe, hilillos de sangre y gente sin nombre.

 

1Isela Aguilar

altar_edited.jpg

 

La risa del otro

20 de julio del 2016

Freud señaló que cuando el chiste no tiene un fin en sí mismo, como es el caso del chiste inocente, sólo puede estar al servicio de dos tendencias […]; o bien se trata de un chiste hostil (al servicio de la agresión, la sátira, la defensa), o bien de un chiste obsceno[…]. Freud establece que la condensación constituye uno de los elementos esenciales de la técnica del chiste, es decir la síntesis de complejidades en elementos compactos. Hace algunos meses circuló en la red un video que se mofaba de las desapariciones.[1] Un análisis breve de este video puede mostrarnos al menos tres condensaciones.

 

  1. La desaparición como objeto de espectáculo. La escena de la compra de objetos en la tienda está referida a la serie Breaking Bad, en la que dos de los personajes compran las herramientas para desaparecer con ácido a una de sus víctimas.

  2. El ejercicio de desaparición como un oficio.

  3. La desaparición como parte de un proceso comercial.

 

Por otro lado es hostil y obsceno, primero por que banaliza la desaparición forzada en México y segundo porque hace estridente un evento que es por su naturaleza solemne.

 

Sin embargo, si bien el chiste en Freud tiene un efecto esclarecedor o bien sublimador, en Deleuze, como ejercicio irónico  cumple más bien una función sádica, es sólo parte complementaria de un mecanismo de la hostilidad. Significa entonces que hay una relación, pragmática entre el chiste y el ejercicio de la violencia. Por ejemplo: entre los chistes machistas y homófobos que hay en México y los feminicidios y homicidios en este orden. El chiste, en este sentido es un recurso utilizado por quienes de una u otra manera gozan de la víctima.

 

¿Cuál es el fin último de este video? Se trata simplemente de la banalización de las desapariciones forzada en México. Una de las funciones sádicas, señala Deleuze, es la ironía. Esta se manifiesta  en un ejercicio simbólico en el que el sádico,, haciéndose pasar por ignorante, introduce de modo natural un contrasentido sobre el objeto de su intervención. La banalización de la violencia procede muchas veces de esa manera y es indispensable para renovar la ideología que hay tras el ejercicio de vejación. Es necesario deshumanizar y reducir a la víctima (en este caso a una maceta en labor de ser plantada). El primer ejercicio que tiene que hacer un victimario es producir una distancia con la víctima la cual se logra simbólicamente con su devaluación.

 

Algo que causo polémica en las redes sociales es que era un priista el que compartió el video del sitio http://esewey.com/, que además comentaba que con ese video “no paraba de reir”, su particular sentido del humor y su filiación politica no es del todo gratuito. Sin embargo basta con darse una vuelta por el muro de este pobre hombre para darse cuenta que se presenta como una persona cualquiera: se preocupaba por los atentados en París, promueve el negocio de su madre, está contento de que los niños mediten por la paz en el mundo etc. Igual los administradores del sitio esewey parecen con buenas intenciones, incluso hay ahí un humor de izquierda, semejante al utilizado por los cartonistas de la jornada y proceso. Más allá de la singularidad de esos sujetos habría que preguntarse por la función social del “humor” en un contexto como el nuestro. Películas como las de Luis Estrada, o el humorismo de los diarios antes citados, pretenden ser esclarecedores, o sublimadoras en el sentido freudiano de los términos. Sin embargo, “irónicamente” ¿acaso no favorecen más bien a la aceptación de la violencia? Es decir, más que revelar o sublimar la realidad mexicana ¿no se constituye el “humor” como agente de subordinación en este contexto? ¿O cumple con las dos funciones? Roger Bartra se preguntó algo semejante sobre el festejo de la muerte entre los mexicanos y uno de los señalamientos que hace en su texto La jaula de la melancolía es que lo que se festeja es la muerte del indio, por lo tanto esta cosa que pasa por una manifestación cultural inofensiva es en realidad un proceso ideológico que favorece la aceptación de la muerte del chingado.

 

Creo que existe abundantemente una explotación excesiva sobre la necesidad de reír, de descansar de la violencia a través de la risa, tanta es esta necesidad que el chiste se ha vuelto un objeto de consumo y la de reír una exigencia tiránica, de gozar con el dolor propio y ajeno.

 

¿La tiranía del goce sobre nuestro cuerpo nos obliga a reírnos de nosotros mismos, a disfrutar incluso a costa de la negación de nuestra propia afectación? ¿qué sucede cuando decidimos no hacernos carga de lo nefasto, cuando decidimos no buscar a un familiar desaparecido o no hacer luto de la persona amada? ¿cuando no aceptamos sufrir la transformación que nos acarrea esa falta? Algunos de los ritos funerarios en México funcionan así, los velorios son acompañados de música y festejos con el argumento de que los difuntos pasan a una mejor vida y eso es motivo de dicha. Pues bien, resulta interesante ver cómo un buen número de mexicanos inconscientemente se comporta con esa perspectiva metafísica y no acepta que el país que conocieron está muerto.

 

Hace poco más de un año, en la casa de la cultura, asistí a una reunión de artistas que estaban en contra de politizar su praxis: uno de ellos argumentaba que no tenía obligación de educar a la gente y preferían estéticas irónicas o poéticas. En ese momento sólo señalé que algo que caracterizaba a una artista era la sensibilidad y si el sujeto era incapaz de decir sobre lo que le han hecho entonces qué clase de artista es, porque a todos en Monterrey nos quitaron la vida nocturna, nos condenaron al espacio doméstico y amenazaron directa o indirectamente nuestra existencia.  ¿Cómo es que esos artistas no podían hacer duelo de todo lo que les quitaron? Las balaceras eran cotidianas, se abrían y cerraban narcofosas a diestra y siniestra, los militares y policías circulaban por las calles y a pesar de ello había gente que no estaba dispuesta a hacer duelo de una ciudad que moría frente a sus ojos. Recuerdo un día en que Pancho Serrano llego a una fiesta de amigos y dijo: Mira lo que nos ha hecho la guerra del narco, esta mezcla de gente que en otras condiciones se repelerían ahora pistean como si fueran los más grandes amigos. Era una verdad que se hacía visible en el estéreo, la música en un momento era de Rocío Durcal y en otro de Radiohead. No estábamos en esa reunión dispuestos a aceptar la muerte y al mismo tiempo bailábamos como lo haríamos en un búnker bajo la inminente derrota. Algo desastroso y ruin había en esas “fiestas”.

 

Podríamos decir que se trata de una debilidad particular frente a la devastación. Pero creo que más bien se trata de un ejercicio mucho más amplio. Días después del terremoto que sacudió a la Ciudad de México en el 85,  Emilio Azcárraga Milmo, mandó llamar a Raúl Velasco, para que preparara un programa especial con figuras musicales de aquel tiempo. El conductor de “Siempre en Domingo” replicó lo siguiente “cómo quieres que esté de fiesta, cuando aún hay gente muerta y desaparecida”. Pero la respuesta de Azcárraga fue: “Tú vas a llevar diversión y entretenimiento. Ese es el bálsamo para las heridas de la gente”.[2]  El terremoto fue un jueves y el domingo Raúl Velasco llevó a cabo uno de los programas más bizarros de la historia de la televisión dominical. Yo aún recuerdo que Raúl Velasco, a mitad de ese programa recibió una llamada en la que le recriminaban que saliera al aire en una situación tan dramática, él respondió lo que ahora sé era una instrucción de Azcárraga, sólo le ofrecía confort a los mexicanos en medio de la desgracia. Creo que este ejemplo muestra cómo el goce esta deslocalizado del cuerpo y se articula a un poder, la formula lacaniana que señala que Otro goza en nuestro lugar aquí se nos muestra evidente.

 

Podemos decir, parafraseando a Foucault, que el poder se ejerce en red y los sujetos que invitan al goce son sólo emisarios, antenas que emiten un proceso discursivo más amplio. Hay que ver en el video que comentamos sobre narcofosas la utilidad práctica que el discurso de estado persigue con este tipo de enunciaciones, así vengan de la izquierda o de la derecha: Se trata en términos concretos de un proceso de sometimientos y adaptaciones a la maldad a través de su naturalización y este ejercicio de control recae sobre todos. Por lo tanto cuando río. ¿Quién ríe con mi boca?

 

http://revistalevadura.mx/2016/07/20/la/?fbclid=IwAR1xWzV7IcDs3VX9ESD4KPLDD779xDB8oSBEPz6cSmNBOdUceXxEsojGj5w

[1] https://www.youtube.com/watch?v=UZFBwePhk9Y

[2] http://www.politicayestilo.com/medios-3/

(Visited 48 times, 1 visits today)

29 de abril 2022

 

En un intento por sumar esfuerzos para la convocación de un comité de la verdad para el caso de Debanhi me he acercado con algunas personas. Una me respondió: “lo que diga la familia” de modo que mi esposa se adelantó aclarando que yo era un familiar de desaparecido, una manera de decir, de modo muy concreto, que no era necesario el señalamiento para quien ha gritado frente a fiscalías ¡Sin las familias no! Pero yo, torpemente, en lugar de señalar que se trataba de impulsar un dispositivo de acompañamiento y fortalecimiento cognitivo, intenté poner el ejemplo del GIEI como idea impulsada para el caso Ayotzinapa por el acompañamiento del Frayba, el centro Prodh, pero cometí un lapsus y en lugar de hacer referencia al Fray Bartolomé dije Fray Juan de Larios. Y la persona interlocutor en lugar de aclarar la referencia se concentró en señalar mi error y hubo en su señalamiento una actitud que me hizo ver que simplemente me estaba bateando. Por fortuna en ese momento llego nuestro taxi de modo que yo, apresuradamente solo señale que no me esperaba de ese acercamiento narrativas liberales. No había tiempo ya de explicar que ese tipo de narrativas, están lejos de la presencia que conseguimos los familiares frente a la opacidad que el Estado mantiene con familias, empujándonos insistentemente al margen de los procesos indagatorios y de búsqueda. Sino que más bien ese tipo de argumentaciones eran con frecuencia utilizados por funcionarios para lavarse las manos, dejando que las familias o las victimas tomen decisiones en condiciones en donde socioemocionalmente y cognitivamente están vulnerados. Aplican la noción de igualdad en relación con el principio de libertad, propio de la ideología liberal la cual considera que todos estamos en las mismas condiciones de decidir nuestro destino. Y que por lo tanto una familia recién atropellada puede levantar la cabeza, anotar las placas y poner una denuncia. Algo penoso el incidente, pero sirvió para recordarme la importancia de revisarme y de estar atento a mis interacciones y revisar con atención la ideología, incluida la que me parasita.

9 de enero de 2015

  · 

Compartido con: Tus amigos

Esto escribí hace varios meses, para un comunicado de Fundenl que en su momento decidimos no emitir en esos términos:… (existe una) preocupación, que desde una perspectiva economicista y maquiavélica, expreso un expresidente, Carlos Salinas de Gortari, al señalar que: Tiene un mayor costo político un desaparecido que un muerto. Nosotros no mercantilisamos la vida de nuestra gente, pero si queremos decirle que aún están por enterarse del costo que representarán para la clase política y los demás dirigentes de nuestro país, todos nuestros desaparecidos. Esos, más de 27 mil desaparecidos y esos, más de 100 mil muertos, nunca serán fantasmas, tendrán una presencia no solo en sus urnas sino también en el destino de este vendido y rematado país.

Eso señale en ese tiempo, hoy es evidente que urge un boicot electoral, es lo más racional y coherente que se puede hacer en las condiciones en las que estamos. Los candidos candidatos independientes jugaran el mismo papel que el partido humanista y otros partiduchos semejantes, bailaran el juego de la democracia absorbiendo votos nocivos a un proyecto nacional impuesto y preeconquistado por via del engaño y de las armas. Las candidaturas independientes son una manifestación evidente de un individualismo ingenuo y pernicioso, ni siquiera traen propuestas radicales, si al menos utilizaran el dispositivo para ventilar las necesidades de otro sistema político y económico, como hacen en otras latitudes partidos de extrema izquierda y radicales de derecha, al menos estos últimos saben que no ganaran nunca y utilizan la plataforma electoral para difundir sus ideas. Esta pobre gente “independiente” cree que es posible entrar a casino electoral con un puñado de firmas y salir en hombros de una masa ciudadana. Desde que rincón podrido de su cerebro pueden alucinar de ese modo? Lo coherente es el boicot electoral. Amenos que seamos masoquistas.

22 de diciembre de 2013

  · 

Yo tuve la fortuna de conocer el año pasado a Alma Solís, recibí de ella un manojo de tortillas en una de las reuniones en FUNDEC en los días en los que el colectivo FUNDENL nos cobijamos con las esperanzas y fuerzas de la hermana organización en Saltillo, parece un gesto insignificante recibir un poco de alimento de su mano, comparado con la empresa titánica que Alma llevaba a cuestas: la búsqueda de Juan Antonio Ornelas, su hijo desaparecido en el 2009, pero así son los gestos de un amor gigante, deja huellas hondas. Su ejemplo sigue marcando nuestra ruta, no resta queda más que decir, hasta pronto Alma, ni adiós, ni olvido.

Alma.jpg

22 de noviembre del 2016

Hoy hace cuatro años que desaparecieron a mi hermano José Ángel Rivera Silva, por esta razón he decidido inaugurar este día el proyecto de bibliotecas digitales con el cual pretendo recalcar su ausencia y la de miles de gente desaparecida. La primera biblioteca será instalada, si los permisos van bien, en el Nexayote, ahí en el barrio antiguo. Para esta primera fase hay una serie de necesidades que a continuación numero:

A) USBs, B) Pintura: Blanca, negra, roja, azul, amarilla. C) Restos de azulejo D) Libros usados, E) un gabinete pequeño (80 cmX1m mas o menos) F) Voluntarios para la construcción del sitio.

Si les es posible apoyar con alguna de estas necesidades respondan aquí o envíenme un inbox.

Para tener una mejor claridad sobre el proyecto revisen el siguiente vídeo y por favor compartan. Gracias.

https://www.youtube.com/watch?v=vhMARFDy9Ac

7 de enero de 2015

  · Monterrey  · 

Roperos y recuerdos

https://www.youtube.com/watch?v=f3hZbX4wUNo

Invitacion de Fundenl para la marcha del 20 de noviembre en monterrey por Ayotzinapa

https://www.youtube.com/watch?v=B4w6UaKArlI

bottom of page